sábado 1 de junio de 2002
Fallo en favor de Ralco
Pehuenches pierden 
recurso en Suprema
  • Intento por revertir decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago que permite tasar los terrenos indígenas por la Ley Eléctrica fue rechazado por el máximo tribunal del país.
      La Corte Suprema rechazó el recurso de queja interpuesto por Nicolasa y Berta Quintremán, para intentar revertir la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago que no admitió un recurso de protección en contra de la Comisión de Hombres Buenos, que tendrá que tasar los terrenos que serán inundados por la central Ralco y cuyos propietarios aún no han llegado a acuerdo con Endesa.
      Esta comisión fue designada por el Ministerio de Economía bajo el amparo de la Ley Eléctrica. Los pehuenches, patrocinados por el abogado Roberto Celedón, alegan que las acciones de esta comisión no tienen valor sobre ellos, ya que sus terrenos no pueden ser vendidos, sino que sólo permutados de acuerdo a lo que establece la Ley Indígena.
      Pero con este fallo de la Suprema, la Comisión de Hombres Buenos que integran Kenny Velásquez, Dick Bartelsman y Humberto Sepúlveda, podrá realizar su labor y sus decisiones tendrán efecto sobre los terrenos indígenas.
      El abogado Roberto Celedón, lamentó la decisión del máximo tribunal del país y afirmó que aún le queda la opción procesal de reponer la queja, lo que hará en los próximos días.
      Agregó que de ser rechazada definitivamente esta acción legal, existen otras alternativas para lograr impedir la tasación de las tierras pehuenches a través de este mecanismo.
      El abogado indicó que por el momento no estaba en condiciones de señalar qué tipo de recursos llevará adelante, los cuales serán analizados e interpuestos en las instancias que corresponda. 


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.