lunes 3 de junio de 2002
Afirmó ministro Heraldo Muñoz
Reivindicación indígena
no impide la inversión
  • Vocero del gobierno sostuvo que el tema de las comunidades indígenas del país debe ser abordado de manera integral.
      Los planteamientos revindicacionistas que plantean algunos sectores indígenas no tienen por que detener o frenar las inversiones privadas en el sector forestal y agrícola del sur del país.

      Así lo sostuvo el ministro secretario General de Gobierno, Heraldo Muñoz, quien precisó que "aquí no hay ninguna hectárea que no se haya cultivado por alguna amenaza, por lo tanto no hay impedimentos para continuar invirtiendo".

      Precisó que el gobierno sostiene que el tema indígena se debe abordar "en forma multidimensional, es decir entregar educación, invertir en desarrollo, reconocer al patrimonio cultural de los pueblos y respetar su identidades", pero al mismo tiempo, agregó, "se debe aplicar los castigos a quienes no respetan o violan la ley".

      A juicio del secretario de Estado, avanzar en la búsqueda de acuerdos y soluciones en este tema no es sólo un desafío para el gobierno, sino que "una responsabilidad del país en su conjunto". Y en este esquema, puntualizó, los empresarios están llamados a participar también. Por lo tanto insistió en que "no creemos que haya aquí un impedimiento producto de las revindicaciones de una mayoría pacífica que quiere salir de condiciones de marginación".

      Reconoció que al interior de las comunidades mapuches existe una minoría que ha optado por violar la ley, y a ellos se les aplicarán las sanciones que determinen los tribunales de justicia, como se le aplicaría a cualquier otro chileno.

      Destacó que son "las inversiones privadas las que en definitiva permiten beneficiar a los más pobres, porque generan empleo y por lo tanto se requiere trabajar con los empresarios. Y ese es uno de los compromisos del gobierno".


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.