viernes 14 de junio de 2002
Reforma constitucional
Etnias demandan derecho 
a su identidad cultural
      Su adhesión a un solo Estado unitario manifestaron los representantes de las etnias mapuche, aymará y quechuas ante los senadores de la comisión de Constitución. Los dirigentes étnicos descartaron afanes autonomistas o independentistas, pero demandaron su derecho al desarrollo de su identidad cultural, a la no discriminación y a la igualdad de oportunidades, previno el senador José Antonio Viera-Gallo. 
      Los representantes de las etnias fueron recibidos en la comisión de Constitución en el marco del estudio de las indicaciones a las denominadas reformas políticas de la transición referidas al reconocimiento constitucional de los pueblos originarios.
      El ministro Secretario General de Gobierno, Heraldo Muñoz, que estuvo presente en esa reunión, aseguró que le quedó la percepción que "manifestaron claramente su apoyo a la indicación del gobierno para que se introduzca en la Constitución la expresión de reconocimiento de los pueblos indígenas, pero dentro de un Estado unitario. Todos declararon su adhesión a un solo Estado unitario, e, incluso, varios de ellos, explícitamente desecharon cualquier intención de autonomía o de independencia", precisó.
      Mientras tanto, Viera-Gallo señaló que tras ese encuentro con los representantes de las etnias, muchos senadores de oposición que habían hecho presente sus inquietudes porque advertían cierto afán independentistas, quedaron más tranquilos. Por esto mismo, prevé que esta reforma puede tener los votos necesarios para su aprobación en la comisión el martes que viene.
      En tanto, el senador Andrés Chadwick, presidente de la comisión de Constitución recordó que hay una indicación del gobierno y cinco de senadores sobre el reconocimiento a las étnias. Aclaró que hay diferencia entre "pueblos y población indígena". Explicó que las organizaciones indígenas tienen interés que se les reconozca como pueblo y dentro del Estado de Chile, pero el tema fundamental son los efectos jurídicos de la expresión "pueblos" a nivel constitucional, con respecto al derecho internacional. "Debemos prever cuáles serán los efectos jurídicos por sobre lo que puede ser el interés de las organizaciones indígenas y el interés de los mismos senadores".

 


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.