miércoles 19 de junio de 2002
Animales bajo control fiebre aftosa
SAG distribuye forraje 
en zona del Alto Biobío
  • Bonificación compensatoria de invierno para 355 propietarios de 12 mil 584 animales financió el ministerio de Agricultura a través del
  • Indap.
      Alimentos concentrados por un valor de 33 millones de pesos comenzó a distribuir el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, para los 355 propietarios de ganado afectados directa e indirectamente por el no uso de veranadas en el Alto Biobío, durante la alerta sanitaria de fiebre aftosa en la temporada 2001-2002. 
      Esta bonificación compensatoria de invierno está siendo repartida en camiones que parten desde Los Angeles hasta los sectores de la alta cordillera de Trapa Trapa, Butalelbun y Guallaly, en el Alto Biobío. Este aporte que se entregará por única vez es financiado por el Indap y corresponden a sacos de concentrados (35 kilos) de maíz, de avena, de afrecho de soya y de raps. Equivalen a "una excelente fuente de energía y proteínas", dijo el médico veterinario y jefe de oficina del SAG en Mulchén, Guido Merino Rubilar. La distribución se extenderá durante cuatro semanas.
      El profesional recalcó que el alimento beneficia a 12 mil 584 animales, todos pertenecientes a la zona bajo control en el programa de prevención de fiebre aftosa. Con esta medida, dijo, se pretende amagar en parte la restricción de alimentación a la que estuvo sometida la masa ganadera, considerando las malas condiciones climáticas imperantes en la alta cordillera del Alto Biobío y, la regular condición de los animales.
      Los beneficiarios corresponden en un 80% a pehuenches y mestizos de la alta cordillera, pero el resto, en las zonas bajas, "no están siendo apoyados", dijo Merino. Destacó la colaboración de estos propietarios durante la alerta sanitaria de fiebre aftosa que permitió controlar, periódicamente, a 20 mil animales en esa zona.
      "Entre ellos hay clara conciencia que un cuadro de fiebre aftosa no se puede repetir", dijo, tras la experiencia dramática de las comunidades pehuenches en la temporada 1983-1984, cuando el SAG sacrificó siete mil animales enfermos o sospechosos de la enfermedad por contacto con ganado argentino.

 


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.