martes 25 de junio de 2002
Tohá firmará acuerdo
Ejecutivo asume plan de inversión en Lleu Lleu
      Este viernes se firmará en el sector de Ranquilhue, en la provincia de Arauco, un protocolo de acuerdo con 19 comunidades del lago Lleu Lleu que asegurará un plan de inversiones para los próximos cuatro años en esta área de desarrollo indígena.
      Así lo informó ayer el intendente Jaime Tohá durante la ceremonia de celebración del Año Nuevo Mapuche y del Día Nacional de los Pueblos Indígenas que se realizó en la ex Estación de Ferrocarriles en Concepción.
      Con esto se cumple el compromiso asumido por Tohá hace poco más de dos meses.
      Rubén Quilapi, director regional de Conadi, explicó que el acuerdo considerará el tema de recuperación de tierras, que ha sido una de las principales demandas planteadas por los mapuches del área.
      Precisó que el protocolo contemplará aquellas metas que el Gobierno Regional está en condiciones de asumir en este periodo, las cuales incluyen temas relacionados con obras de vialidad, educación, salud, vivienda y de fomento productivo.
      Aclaró que los recursos que se destinarán son diferentes a los que se distribuirán a través del Programa Orígenes y que tiene financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.
      Agregó que este tipo de acuerdo se puede replicar en la otra área de desarrollo que existe en la región, en la zona del Alto Biobío, donde también existen demandas de las comunidades en materia de infraestructura vial y social. 

©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.