martes 25 de junio de 2002
A disposición del tribunal
Dos pehuenches detenidos por
toma de camino en Alto Biobío
      A disposición del tribunal pasaron dos pehuenches que fueron detenidos ayer, tras protagonizar incidentes en la ruta que une Santa Bárbara y Ralco en la zona de Alto Biobío. De acuerdo a lo informado por el prefecto de carabineros, coronel Guillermo Medeiro, la vía fue interrumpida por cerca de 45 minutos, con barricadas, piedras y otros objetos por un grupo de manifestantes, los cuales huyeron hacia la montaña, tras arribar al lugar un piquete especial de la policía uniformada, ocasión, en que fueron detenidas estas personas.
      Todo ocurrió cerca de las 8 de la mañana en el kilómetro 80 de la vía, hecho que se repitió en horas de la tarde en otro punto del camino y que fue rápidamente disuelto por personal de fuerzas especiales que durante todo el día patrulló el sector para garantizar el uso para al tránsito vehicular.
      La acción se atribuiría a una protesta de parte de grupos pehuenches para llamar la atención de la opinión pública en el día en que la comunidad de Alto Biobío celebró el We Tripantu o año nuevo pehuenche, durante todo el día y que se realizó en la Escuela de Callaqui, distante tres kilómetros de la localidad de Ralco. 
      El We Tripantu (nueva salida del sol), se inició en horas de la madrugada y busca rescatar el verdadero sentido de la celebración del año nuevo de los pueblos mapuches.
      En la ceremonia realizada en Callaqui, y en la cual participó el gobernador Esteban Krause, en la mañana de ayer, en Ralco, el objetivo era unir a las comunidades de Alto Biobío en la celebración del año nuevo original y propio del pueblo pehuenche, con la finalidad de impulsar la revalorización de la actividad como tal y de su identidad cultural. 

©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.