martes 25 de junio de 2002
Sostuvo intendente Jaime Tohá
Tema indígena no es sólo plata
  • Autoridad señaló que para llegar a soluciones definitivas se requiere el compromiso de toda la comunidad y no sólo del gobierno.
  • Por su parte, la dirigenta pehuenche María Curriao, criticó duramente la gestión del gobierno y defendió el derecho a protestar.
      Los problemas que afectan al pueblo mapuche sólo se solucionarán tras un proceso de reflexión histórica y de autocrítica de todos los actores involucrados, sostuvo ayer el intendente, Jaime Tohá, en la celebración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas, ceremonia que se realizó en la ex Estación de Ferrocarriles.
      La autoridad aprovechó esta oportunidad para invitar a toda la comunidad regional a realizar una reflexión respecto a lo que significa la existencia de una diversidad étnica.
      Precisó que "si pretendemos pasar automáticamente a las soluciones estaríamos cometiendo un grave error. Estamos conscientes que no es sólo con el desarrollo de la salud, la educación, el fomento productivo, o sólo con la recuperación y entrega de tierras que vamos a resolver definitivamente la deuda con los pueblos originarios".
      Puntualizó que muchas de estas cosas se deben ejecutar para que estas comunidades tengan mejores proyectos de vida, pero insistió en que "los problemas son de otra naturaleza y si bien al gobierno le cabe una responsabilidad fundamental, este es un tema que le compete a toda nuestra sociedad".
      Destacó los avances durante los gobiernos de la Concertación y puntualmente mencionó la ejecución de un proyecto de iluminación para el Alto Biobío y la implementación de un programa de medicina intercultural tanto en el Alto Biobío como en Arauco.
      Por su parte María Curriao, presidenta de la comunidad de Ralco Lepoy del Alto Biobío, criticó duramente la gestión del gobierno en materia indígena.
      Sostuvo que hasta ahora nada se sabe en las comunidades del Programa Orígenes que supuestamente se elaboraría con la participación de los representantes mapuches y pehuenches, y tampoco se ha avanzado en compromisos asumidos por la autoridad en materia de obras viales, programas sociales, educacionales y de salud.
      Afirmó que ante esta situación, las comunidades tienen el derecho a protestar y movilizarse. Precisó que "el hecho de recibir invitaciones para este tipo de ceremonias y que algunos dirigentes asistamos, no significa que tengamos los problemas resueltos y estamos firmes en nuestras posiciones".

©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.