viernes 28 de junio de 2002
Comisión de Constitución
Senadores oirán a víctimas
de hechos en zona araucana
      Doce personas que han sido víctimas de acciones violentistas en la región de la Araucanía, entre ellas el ex ministro de Agricultura, Juan Agustín Figueroa, concurrirán este lunes a la comisión de Constitución del Senado a entregar sus testimonios, en una sesión convocada para que se realice entre las 16,30 y 18,30 horas.
      Esta comisión, por encargo de la sala, recopila los antecedentes relacionados con los actos de violencia que se han dado tanto en la Novena como en la Octava regiones, en las zonas habitadas por comunidades mapuches. El Senado quiere realizar una sesión especial donde las autoridades del gobierno y los legisladores propongan soluciones.
      Están invitados para asistir a la comisión el lunes, en la sede del ex Congreso Nacional en Santiago, Juan Agustín Figueroa, Vilma Valenzuela, Daniel Lichtenberg, Enrique Stappung, Jorge Luchsinger, Osvaldo Carvajal, Gerardo Jequer, Mario Bachmann, Federico Magofque, Feliciano Cayul, Gerhard Achmitt y Carlos Helmut Subiabre 
      Para el senador Espina, las acciones de violencia perpetradas por desconocidos y algunos comuneros mapuches, han debilitado el estado de derecho en la Araucanía y amerita que el gobierno tome una acción más decidida. Sin embargo, el ministro José Miguel Insulza ha sido categórico al explicar que "la única posibilidad de adoptar nuevas medidas de seguridad ciudadana en esa zona, sería aumentar de manera drástica las dotaciones policiales y llegar a una situación de vigilancia permanente de todo el sector en conflicto, política que el gobierno no está dispuesto a adoptar".

©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.