sábado 29 de junio de 2002
Indígenas y gobierno se dan la mano
Histórico acuerdo en Lleu Lleu
  • Autoridades se comprometieron a invertir $6.500 millones de pesos en los próximos cuatro años, en obras de infraestructura vial, educación, salud y vivienda.
      En los próximos cuatro años el gobierno se comprometió a invertir $6.500 millones de pesos en el Area de Desarrollo Indígena del lago Lleu Lleu.
      Así quedó establecido en un acuerdo de cuatro puntos que ayer firmó el intendente, Jaime Tohá, y los representantes de las 19 comunidades indígenas del sector que serán beneficiadas con este documento.
      Se trata de un histórico acuerdo para el sector que compromete acciones en materia de Obras Públicas, Vivienda, Salud y Educación. Puntualmente se construirán y mejorarán caminos interiores, se construirán viviendas a través de subsidios habitacionales, se entregarán becas de estudio para enseñanza básica y media, se ampliarán las dos postas existente en el territorio y se considerará la atención médica de especialistas oftalmólogos, otorrinos y odontólogos.
      El intendente, Jaime Tohá, destacó la firma de este protocolo porque representa "la voluntad de la gran mayoría de las comunidades indígenas que desea alcanzar acuerdos y que señala un camino certero".
      Respecto a la crítica realizada por los dirigentes en cuanto a la debilidad de este protocolo en materia de recuperación de tierras y programas de desarrollo productivo, Tohá, sostuvo que "compartimos esta preocupación de las comunidades, ya que si bien hemos hecho un esfuerzo, aún nos falta bastante, necesitamos mayores recursos, pero esperamos avanzar y mejorar estos aspectos".
      En cuanto al tema del desarrollo productivo, explicó que se trata de proyectos más complejos, "decidir construir una posta, un camino o una escuela, es relativamente fácil, pero decidir qué tipo de desarrollo productivo, qué tipo de economía familiar queremos construir, necesita mayor trabajo y esto lo iremos perfeccionando".
      El Area de Desarrollo del lago Lleu Lleu abarca tres comunas, Cañete, Contulmo y Tirúa, los mapuches que viven en este lugar totalizan 2 mil 626 personas, lo que representa el 15% de la población indígena que habita en la provincia de Arauco.

©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.