Jueves 24 de mayo de 2007

Informe de Amnistía Internacional

Chile viola DD.HH. mapuches

  • Organismo internacional advierte malos tratos al pueblo mapuche y uso excesivo de la fuerza contra estudiantes y periodistas.

LONDRES.- Los derechos humanos están siendo violados en todo el mundo, desde Chile al cuerno de África, pasando por Irak, Estados Unidos, Rusia y Chechenia, denunció este miércoles Amnistía Internacional (AI), que destacó que los gobiernos “fomentan el miedo” para socavar esos derechos.
Los “gobiernos poderosos y los grupos armados están fomentando deliberadamente el miedo para erosionar los derechos humanos”, afirma el Informe 2007 de AI, que presenta un panorama sombrío de la situación de los derechos humanos en el mundo.
Chile no escapa de esa situación.
Según revela AI, durante 2006 se recibieron informes que denunciaron los malos tratos recibidos por miembros del pueblo mapuche, el uso excesivo de la fuerza policial contra manifestantes estudiantiles y periodistas, además de las condiciones de hacinamiento, falta de atención médica y maltrato al interior de las cárceles.
En el capítulo dedicado a Chile, AI expresa su preocupación porque al finalizar el 2006 no se había iniciado una investigación sobre un allanamiento efectuado en julio de ese año en la comunidad mapuche de Temucuicui, en Ercilla, en el que “la policía disparó gas lacrimógeno, balas de goma y fuego real contra miembros de la comunidad, que iban desarmados”.
Asimismo, denuncia que durante las manifestaciones estudiantiles de mayo, junio y octubre de 2006 “se registraron enfrentamientos con la policía y centenares de personas fueron detenidas brevemente”.
Además, menciona que la Presidenta Michelle Bachelet no había decidido, al término de 2006, “si la Ley de Amnistía debía anularse, revocarse o modificarse mediante una nueva legislación que limitase su aplicación”, pese a que en septiembre pasado la Corte Interamericana de los Derechos Humanos resolvió que la aplicación de las disposiciones de esa ley es inadmisible.

 

2007 Todos los derechos reservados para Diario El Sur S.A.