Centro de Documentaciˇn Mapuche Documentation Center
Santiago de Chile, 02 de Enero del año 2002
 


 
En la zona del lago Lleu Lleu se puede optar por descansar disfrutando de la naturaleza o conociendo las costumbres del pueblo mapuche.  (Foto: Copesa)

En la Octava Región se plantean diversas opciones para los interesados, especialmente extranjeros
Zona de lago Lleu Lleu apuesta a ser centro del turismo étnico en Chile
En un entorno privilegiado con aguas cristalinas y aire puro, los visitantes pueden conocer de cerca la cultura mapuche, como degustar los tradicionales catutos, el merquén, conversar con las machis y loncos, así como aprender algo de mapudungún.


Cecilia Gutierrez

Para un gran número de turistas extranjeros que llegan al país, una de sus grandes motivaciones es poder compartir con las comunidades indígenas. Esto ha provocado que en Chile hayan surgido en los últimos años diversas iniciativas enfocadas en el agroturismo y, específicamente, en el denominado turismo étnico, una de las opciones en boga en todo el mundo.

Es así como la posibilidad de compartir ritos mapuches, como entrar en una ruca, jugar un partido de palín, degustar los tradicionales catutos o aliñar un asado al palo con el típico merquén, son actividades cada vez más apreciadas. Y lo que hasta hace un tiempo se realizaba de manera espontánea por los visitantes -contactarse con las comunidades locales-, ahora se está formalizando en circuitos y estadías organizadas en las zonas de mayor concentración de población indígena del país.

Tal como desde el año pasado ocurre en la zona norte del país con los pueblos atacameños o los pehuenches del sector de Quinquén, en la Región de la Araucanía, los mapuches lafkenches de la Octava Región se organizaron en cooperativas y ofrecen para el verano 2002 un completo programa cultural y de turismo étnico.

Campeonatos de palín

A 190 km de Concepción, 50 km de Cañete y 30 km de Tirúa, en el extremo sur de la provincia de Arauco, está ubicado el Lago Lleu Lleu, donde 18 comunidades indígenas (mapuches lafkenches) del sector están trabajando por darse a conocer y tener una alternativa a las labores agrícolas y forestales que realizan normalmente.

De acuerdo a los encargados de promover los proyectos, éste es un lugar ideal para los veraneantes que desean olvidarse del ruido y el ajetreo de la ciudad. No existen las discotecas, los centros comerciales ni la sofisticación, pero sí mucha naturaleza y aire puro, lo necesario para relajarse y descansar.

El entorno donde se realizan las actividades no puede ser más privilegiado, ya que según un estudio de la Universidad de Concepción, las aguas del Lago Lleu Lleu son las más puras de Latinoamérica y una de las últimas reservas naturales de la región. Por esta razón, hay un acuerdo para no permitir las lanchas a motor o las motos de agua. Sólo se puede navegar en embarcaciones a remo o vela.

Martiniano Nahuelhual, dueño del camping Rayenko y uno de los encargados del proyecto, explica que actualmente existen 14 campings en el sector -todos atendidos por sus dueños de origen mapuche-, que ofrecen baños con agua caliente y sitios amplios por un valor promedio de 6.000 pesos diarios. También existen cabañas equipadas para seis y ocho personas cuyos precios fluctúan entre 25.000 y 35.000 pesos diarios.

Nahuelhual agrega que, durante su estadía, los visitantes pueden visitar las rucas, conversar con las machis y lonkos locales, degustar la comida típica mapuche, participar de los campeonatos de palín o chueca (juego tradicional similar al hockey), alguna de las ceremonias indígenas o aprender algo del mapudungún.

Aunque en la zona la ruca va en retirada, Nahuelhual cuenta que en ella hay espacio para todos y que el fogón central es el centro de reunión de las actividades familiares. Y, mientras los hombres se dedican a las labores agrícolas y de pastoreo, las mujeres se ocupan de avivar el fuego y preparar la comida del día, donde no puede faltar la papa. Además, los días 26 y 27 de enero se realizará en el sector un festival costumbrista que incluirá muestra de artesanía, folclor y cultura mapuche.

Agroturismo

Otra de las ofertas del Lago Lleu Lleu es el agroturismo que se realiza en el sector de Huillinco, en la ribera este del lago, a 25 km de Contulmo. En esa zona otro grupo de 10 familias se han reunido para ofrecer a los visitante un completo programa campestre que incluye levantarse temprano a ordeñar vacas, pescar (salmón, trucha y pejerrey), cabalgar y pasear en bote.

En el sector existen 10 cabañas completamente equipadas para cinco personas. Alrededor de cada una de ellas hay un sector de camping, estacionamiento y quinchos para hacer asados y acceso a playa de arenas blancas.

El valor de las cabañas es de 25.000 pesos diarios y incluye servicio de mucama, desayuno y el programa de agroturismo.
 
 

Los vecinos de Lanalhue
Aunque un poco más sofisticado, el Lago Lanalhue ofrece también a los visitantes un entorno natural privilegiado y la posibilidad de desconectarse de los ajetreos de la gran ciudad. En el lago se pueden realizar diversos deportes náuticos, así como tenis y cabalgatas. 

Lanalhue está ubicado a 145 km de Concepción y junto al Lago Lleu Lleu son los únicos ubicados en la Cordillera de la Costa. Por esta razón, posee aguas tibias y un entorno formado por bosques de pino y araucarias. En la actualidad existen una variada oferta de cabañas totalmente equipadas (cocina americana, microondas y tv color) para seis y ocho personas. 

Al lugar se puede llegar en auto desde Contulmo o Cañete o en bus desde Concepción. En el verano la afluencia de visitantes aumenta y existe una variada oferta de precios y horarios. 

En todo caso, la provincia de Arauco se está abriendo al turismo, lo que queda demostrado por los diversos proyectos que existen. En la costa, las iniciativas se han concentrando en el golfo de Arauco, específicamente, en las caletas de pescadores de Tubul y Llico. 

Quizás una de las más consolidadas del sector es el Centro Turístico Antulafkén, ubicado en el kilómetro 9 del camino que une Arauco con Tubul. Allí, en un ambiente totalmente costero, existen diferentes programas de turismo aventura (por el día o por dos horas), los que incluyen paseos en kayak, en bote por los acantilados, caminatas y cabalgatas. Además se ofrece asado al palo, así como delicias marinas de la zona como cholgas, nabajuelas y ostiones. 


 
Este sitio es parte de la red Terra Networks Chile S.A.
Derechos reservados COPESA