Centro de Documentaciˇn Mapuche Documentation Center
Santiago de Chile, 09 de Enero del año 2002

Breves de información general



Mapuches queman camión en Tirúa 

Daños por $ 100 millones dejó como saldo el ataque incendiario que sufrió un camión maderero que fue totalmente quemado por una veintena de comuneros mapuches encapuchados en el sector Primer Agua, a 20 kilómetros al sur de la localidad de Tirúa, en la Octava Región. Según Carabineros, el vehículo de carga -que cuenta con seguros- pertenecía a la empresa H.N.S Leasing S.A., la que prestaba servicios para la empresa forestal Bosques Arauco. El conductor del camión, Juan Carlos Henríquez González, salvó ileso, debido que al ser interceptado por el grupo de indígenas fue obligado a bajar de la máquina.
Los hechos se registraron la tarde del lunes pasado luego de un confuso incidente, generado tras el volcamiento, por causas mecánicas, de un bus de Carabineros en el mencionado sector. Lo anterior dejó como saldo 12 funcionarios lesionados, cuatro de ellos de carácter grave, pero fuera de riesgo vital y ya dados de alta.

Tras este accidente una cincuentena de indígenas bloqueó la Ruta P-720 -que une Tirúa con Trovolhue (en la Novena Región)- utilizando árboles y levantando barricadas incendiarias. Lo anterior, con el fin de impedir el acceso de maquinaria forestal que acudió a remolcar al bus institucional. En el área se registraron violentos incidentes entre mapuches y Carabineros, no registrándose detenidos.
 
 


 

Este sitio es parte de la red Terra Networks Chile S.A.
Derechos reservados COPESA