Centro de Documentaciˇn Mapuche Documentation Center
Santiago de Chile, 31 de Enero del año 2002

Familias adversarias mantenían una pugna terrenal desde 1999 en un predio del sector de la caleta Pucatrihue

Disputa de tierras en Osorno deja cinco huilliches muertos

En el enfrentamiento que terminó además con una veintena de heridos, se utilizaron armas de fuego hechizas, hachas, guadañas y palos.


Alejandro Rosales y Juan Rafael Maldonado/ Osorno

Una sangrienta batalla campal desatada ayer entre dos comunidades huilliches por disputa de tierras arrojó un saldo de cinco muertos y una veintena de heridos -tres de ellos graves- en la localidad de Choroy -Traiguén, en la comuna de San Juan de la Costa, provincia de Osorno.

 Según informes de Carabineros, el enfrentamiento con armas de fuego "hechizas", hachas, guadañas y palos se produjo entre dos familias enconadas adversarias del lugar que desde 1999 mantienen un conflicto por la propiedad de tierras aledañas al sector de Caleta Pucatrihue, y en el que incluso ha intervenido la Conadi.

 En la reyerta - aparentemente generada esta vez por el corte de un camino que cruza un predio - participaron unas 40 personas de las familias Cañulef y Lefián-Marileo, ésta última propietaria del terreno, y se inició alrededor de las 16 horas prolongándose hasta las 20. En medio de la descomunal pelea, la casa patronal del predio fue incendiada por comuneros y quedó destruida.
 

Policías montados
El escenario de la violenta confrontación se ubica a 65 kilómetros de Osorno, en uno de los sectores más altos de la Cordillera de la Costa y de difícil acceso. Carabineros, alertado de lo que ocurría por un lugareño que bajó hasta el poblado más cercano,dispuso el inmediato envío de 60 efectivos a caballo, que demoraron unas tres horas en llegar al lugar. Asimismo, una cantidad indeterminada de detectives de Investigaciones se desplazaron hasta el sitio de la trifulca.

 A la llegada de los primeros efectivos policiales la batalla campal se mantenía, y varias víctimas fatales y heridos yacían en el predio Las identidades de los muertos corresponden al matrimonio formado por Luciano Lefián Naguil, 84 y María Lorenza Marileo Huenupán, 86; uno de sus hijos, Erico Orlando Lefián Marileo, de 52; José Panginamun Lefián, de 30, nieto del matrimonio de ancianos, y Victor Lemuy Melyanes.

 Heridos graves quedaron José Miguel Llancamán Ancapán, de 21; Mónica Inés Cañulef Ancapán, 32, y Alfonso Panginamun, 30.

 Además, hubo 15 detenidos, pero otros15 lugareños se atrincheraron en una casa del predio y hasta anoche permanecían en ese lugar, en el que también se hallaban unos 15 carabineros custodiándolos.

 Según trascendidos, el conflicto entre las familias indígenas había tenido otro enfrentamiento. El 6 de enero pasado, una de las partes irrumpió en el predio y atacó la casa de Juan Lesian Marileo, obrero agrícola de 54 años, quien producto de los golpes propinados por 14 comuneros huilliches adversarios, aún permanece internado en el hospital base de Osorno.

 Los comuneros que atacaron el predio alegan que el afectado no forma parte de la comunidad de Traiguén por tanto las tierras en que vive, que consta de varias hectáreas, no le pertenecen.

 Vuelta la calma al campo de batalla, Carabineros, policías de Investigaciones y la jueza del Tercer Juzgado del Crimen de Osorno, Carmen Gloria Sepúlveda, realizaron los peritajes correspondientes para determinar la exacta causa de los hechos.
 
 
Conadi
Mientras las características del sangriento hecho aún del todo no eran aclaradas, la directora de la Corporación nacional Indígena de la X Región, Marianela Huenchor, condenó "clara y categóricamente a quienes utilizan la fuerza para resolver sus conflictos. En un comunicado, la personera señaló que este tipo de hechos, "muy lejos de dar solución, enraízan y profundizan los conflictos ya existentes en la zona'' y llamó a las comunidades indígenas a ser solidarias y no abandonar la actitud de diálogo para abordar las temáticas que les afectan como mapuches huilliches.

 Por su parte, el intendente de la Región de Los Lagos, Patricio Vallespín, le entregó telefónicamente el informe de Carabineros al subsecretario de Interior Jorge Correa Sutil y posteriormente declinó hacer declaraciones.


 
 
 
 
 
 
 
 
 



Este sitio es parte de la red Terra Networks Chile S.A.
Derechos reservados COPESA