Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Santiago de Chile, 02 de Febrero del año 2002

 
Durante el jueves, familiares de algunos de los fallecidos debieron esperar un largo rato frente al Servicio Médico Legal de Osorno para que se les entregaran los restos de sus parientes.

(Foto: ALEJANDRO ROSALES)

Líder de la comunidad Choroy-Traiguén, donde ocurrió la fatal riña entre indígenas, dice que el conflicto se mantendrá por mucho tiempo


Alerta por posibles enfrentamientos durante funerales de huilliches rivales


Carabineros fueron apostados en el sector de San Juan de La Costa, lugar donde se realizaban los velatorios de las víctimas fatales. Por otra parte, fuentes judiciales señalaron que tres personas confesaron la autoría en las muertes.


Pamela Gutierrez/ enviada especial a osorno

No menos de una decena de carabineros proveniente de Osorno, custodiará los funerales de las cinco víctimas fatales del enfrentamiento entre dos familias huilliches, que se realizarán hoy -en horarios diferidos- en la localidad de San Juan de la Costa. El primer cortejo, de Víctor Lemuy que murió por el bando de los Cumilef, pasará frente a la sede social donde son velados los cuatro miembros de los Lefián, por lo cual se teme un enfrentamiento.

Ayer, los parientes de ambos bandos recorrieron extensas distancias para llegar hasta los velatorios de sus seres queridos. Sin embargo, los homicidios sólo han recrudecido los sentimientos de odio que tienen ambas familias. "¡Los odio! Los he odiado toda mi vida y lo seguiré haciendo, más ahora que mataron a mi padre, mi madre, mi hermano y mi sobrino!", decía llorando Juan Antonio Lefián, de 55 años, quien aseguró haber sido atacado por los Cumilef y que lo habían expulsado de su casa, donde ahora se está velando a su enemigo, Víctor Lemuy.

Ambas familias recurrieron ayer a Carabineros apostados en el balneario de Pucatrihue, distante a varios kilómetros del lugar de la sangrienta pelea, para acusar a sus rivales de intentar nuevos ataques durante los funerales. Los efectivos visitaron a ambos bandos, con la finalidad de tomar la versión de los hechos y comprobar que no hubieran nuevas agresiones.

En el ámbito judicial, la magistrada del Tercer Juzgado del Crimen de Osorno, Gloria, dejó en libertad a seis de los 15 detenidos, cinco hombres y una mujer, la mayoría de la familia Lefián.

Además fuentes de tribunales señalaron que la jueza obtuvo las confesiones de Carlos Humberto Cumilef, Luciano Lefián Zambrano y Guido Panguinan Lefián, quienes habrían participado en los homicidios.

Carabineros fue informado que en el transcurso de la tarde se entregarían otros dos implicados en el incidente, por el lado de la familia Curilef.

Por otra parte, el presidente de la comunidad Choroy-Traiguen, Milton Ancapán, sostuvo que "el conflicto entre ambas familias se mantendrá por mucho tiempo". Ancapán aseguró que antes de emitir una opinión sobre lo ocurrido, lo primero que se debe hacer es recabar información para luego analizarla y así tener una base para referirse al tema, porque "de lo contrario, podrían ocurrir hechos más graves que el registrado en San Juan de la Costa". Sin embargo, enfatizó que "aquí está claro que hay una falla de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi). Ellos no han asumido con responsabilidad y como debe ser el problema mapuche, ya que para eso fueron creados y han cometido un error uno tras otro".

Conadi
El consejero nacional de la Conadi, Hilario Huirilef, calificó como lamentable lo ocurrido porque "se enfrentaron miembros de la misma etnia". El dirigente explicó que está viendo la posibilidad de viajar al lugar de los hechos , reconociendo de paso que la entidad tenía conocimiento de un conflicto de tierras. "Por ello creo que este organismo podría tener un grado de responsabilidad en lo ocurrido...", afirmó. Añadió que se tendría que hacer un sumario interno para determinar responsabilidades, puesto que todos los litigios de tierras pasan primero por la Conadi. "Por los antecedentes que tengo, aquí hubo una entrega de tierras... Y por antecedentes erróneos se hizo entrega de éstas, lo que ocasionó el conflicto", afirmó. Además, expresó su preocupación porque hechos como éste puedan ocurrir en otros lugares donde también hay terrenos que permanecen en conflicto.

Asimismo, el director de la Conadi, Edgardo Lienlaf se reunió ayer en Temuco con el senador por Malleco Roberto Muñoz Barra (PPD) para tratar los fatales acontecimientos de San Juan de la Costa.

Diligencias
Durante las próximas horas, según fuentes policiales, la magistrada Carmen Gloria Sepúlveda debiera arribar al lugar en que ocurrió la tragedia, para cumplir con algunas diligencias originadas tras tomar testimonios a testigos y participantes en el hecho.

En un principio se ha asegurado que la jueza pretende fijar el sitio del suceso y establecer algunos movimientos en el terreno de los implicados. Esto, para comparar y determinar si tienen consistencia las declaraciones tomadas a las personas que interrogó el jueves recién pasado. Asimismo, hoy tomaría declaraciones a dos testigos que se encontraban en un recinto asistencial los cuales fueron dados de alta ayer y entregados a Gendarmería. De esta manera, los efectivos del servicio carcelario debieran conducirlos hasta el tribunal para prestar declaración.

Según ha trascendido, durante las pesquisas judiciales en el sector de la riña participarán efectivos de la Tercera Comisaría de Osorno, además de policías de investigaciones de los cuarteles de la zona.

 



Este sitio es parte de la red Terra Networks Chile S.A.
Derechos reservados COPESA