Centro de Documentaciˇn Mapuche Documentation Center

Santiago de Chile, 12 de Febrero del año 2002

Gobierno veta vocería de jefe de la Conadi


A las 11.30 horas de ayer, el director de la Conadi, Edgardo Lienlaf (DC), citó a una conferencia de prensa en el Hotel Tupahue para entregar una "versión oficial sobre la supuesta relación entre grupos armados y las comunidades mapuches". Y aunque Leinlaf iba a negar tales vínculos, el ministerio del Interior optó por vetarlo. El objetivo: eliminar de raíz cualquier equívoco que terminara explotando en Palacio.

 Fue el subsecretario de Mideplan, Jaime Andrade (PS), quien advirtió a primera hora de la mañana a Lienlaf de la determinación de Interior. A esa hora, el jefe de la Conadi se encontraba en Temuco a la espera de encontrar un avión que lo trasladara a la capital.

 El ministro del Interior, José Miguel Insulza, señaló que el caso de los chilenos involucrados en el secuestro del empresario Washington Olivetto tendrá sólo una vocería. Y que ésta evacuará desde La Moneda. Ya sea a través de la ministra (s) secretaria general de Gobierno, María Eliana Arntz, o de su propia cartera. Además, señaló que Lienlaf estaba perdiendo el avión pocas horas antes de viajar a Santiago a dar la conferencia de prensa.

 Al entuerto de ayer se suma una fuerte pugna política que atraviesa a la Conadi. Fuentes de la institución reconocen que Andrade quiere desplazar a Lienlaf y dejar en su cargo al dirigente mapuche Haroldo Cayún, quien ya sonó como candidato a la hora para ocupar esa plaza y pertenece a las filas del PRSD.

 El problema atravesó ayer las fronteras de la institución y se trasladó a la sede de la Democracia Cristiana. Fuentes de la corporación señalaron a La Tercera que Lienlaf tomó contacto con el timonel Adolfo Zaldívar para resolver su situación. El senador fue enfático y le señaló al jefe de la Conadi que no "se preocupara", ya que personalmente velaría por su permanencia en el cargo.


Este sitio es parte de la red Terra Networks Chile S.A.
Derechos reservados COPESA