Centro de Documentaciˇn Mapuche Documentation Center
Santiago de Chile, 23 de Febrero del año 2002
 
Innovadoras alternativas de agronegocios que podrán compartir con sus pares, aprenderán los indígenas que estudiarán en Italia. 

(Foto: IVAN ALVARADO)

Se trata de un grupo de 30 mapuches y aimaras

Indígenas estudiarán turismo en Italia

Participarán en cursos orientados al sector rural durante un año, en la región de Toscana.



Un grupo de 30 jóvenes campesinos de origen mapuche y aimara serán capacitado en turismo rural, durante un año, en Italia.

Para tales efectos, el intendente de la V Región firmará el próximo jueves un protocolo de acuerdo con autoridades de la ciudad de Florencia. Los estudios se llevarán a cabo en la región de Toscana en Italia, y comprenderán diversas materias referidas al tema. El convenio también contará con el apoyo del director nacional de Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Ricardo Halabí.

Este último, quien forma parte de la delegación gubernamental nacional que visitará el país europeo por 72 horas, sellará el compromiso respectivo que incorporará al grupo de indígenas a innovadoras alternativas de agronegocios.

En la iniciativa, además del Indap, participan organismos tales como la Conadi y Fundación Chile, entidades que por la vía del servicio rural joven otorgan apoyo económico en los sectores agrícolas y rurales del país.

Durante su permanencia en Italia, Halabí se reunirá en Roma con autoridades de la Fao (organismo de Naciones Unidas vinculado a la agricultura y alimentación) y del Fida (entidad italiana relacionada con soluciones mecánicas innovadoras). Asimismo, el personero intervendrá en una serie de sesiones de carácter técnico relacionadas con las actuales políticas de fomento productivo que se aplican en el agro europeo en general.

En Capezzine Cortona, localizada en la región de Toscana, el director nacional de Indap participará en un encuentro con representantes de la provincia de Arezzo, visitará una hacienda de agroturismo y otra de producción de alimentos orgánicos.

Luego de ello la delegación de nuestro país se trasladará a Florencia donde, junto al asesor de Agricultura de la Región de Toscana, Tito Barbini, se procederá a la firma del protocolo de convenio que beneficiará a 30 indígenas chilenos.

En esta localidad, además, se sostendrán reuniones con representantes de la Agencia de Promoción Económica y empresarios del sector agroindustrial.

De acuerdo con las estadísticas que maneja el gobierno, son cerca de seis mil los campesinos de nuestro país insertos en la actividad turística, entre Putre y Tierra del Fuego.

La iniciativa, según se indicó, además permitirá un importante intercambio de conocimientos para las distintas comunidades mapuches.


Este sitio es parte de la red Terra Networks Chile S.A.
Derechos reservados COPESA