Centro de Documentaciˇn Mapuche Documentation Center
Santiago de Chile, 23 de Febrero del año 2002
  
En un 90% se ha controlado el fuego en la zona de Santa Juana, en la Octava Región. 

(Foto: ALIPIO ORTEGA)

Los comuneros permanecerán detenidos durante los próximos tres días

Detienen a cuatro mapuches por causar incendio forestal en el sur

Fiscalía de Nueva Imperial determinará si han participado en los inicios de otros focos de siniestros que han afectado a la Novena Región.


Fredy Palomera y Pamela Gutierrez

Cuatro comuneros mapuches de la comunidad de Cullinco fueron detenidos, luego de ser sorprendidos cuando iniciaban un incendio en el fundo La Bendición -ubicado en Nueva Imperial, Novena Región-, donde se encontraban brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) tratando de controlar los siniestros en la zona.

Los aprehendidos fueron sorprendidos por un brigadista de Conaf que observó una "actitud sospechosa" y dio aviso a carabineros que detuvieron a Juan de Dios Puel Tralma, Julio Andrés y Francisco Huenchunao Coilla, y Lorenzo Antonio Puel Mariqueo, quienes forman parte de comunidades que mantienen conflictos por la propiedad de tierras con el particular Jaime Muró Cuadra.

De hecho, Juan de Dios Puel Tralma tenía sobre sí la medida cautelar de prohibición de acercarse a algún predio de Muró mientras se investiga una causa de usurpación.

Además, está acusado de atentado a carabineros en servicio, ocurrido en agosto del año pasado, por incidentes en los fundos Bendición, Porvenir y El Trigal.

A los sospechosos se les incautó las guadañas que llevaban al momento de ser detenidos.

Respecto de las detenciones, el ministro secretario general de Gobierno, Heraldo Muñoz, dijo que se remitirán los antecedentes al Ministerio de Justicia para estudiar las posibles acciones a seguir, no descartando la posibilidad de hacerse parte en la denuncia ante el Ministerio Público. La información coincidió con lo aportado por el intendente de la Novena Región, Ramiro Pizarro, quien dijo que lo más probable es que se tome parte, más aún considerando que los mapuches fueron detenidos in fraganti.

Se informó que la Fiscalía de la Nueva Imperial, a cargo de Cristián Paredes, amplió el plazo de detención de los sospechosos a otros tres días e investigará la participación de estos comuneros en la provocación de otros focos de incendios.

El fuego ha arrasado 52.000 hectáreas, de las cuales 36.000 corresponden a la Novena y Décima Región, según informes de la Conaf.

Arriendo de aviones

El director de la Oficina Nacional de Emergencia, doctor Alberto Maturana, informó que no se descarta el arriendo de aeronaves de combate de incendios españolas y canadienses. "Ahora los siniestros están bajo control, es decir, no se han extendido más allá del perímetro. Pero si aumenta la temperatura, se agudiza el viento puelche y no llueve, Conaf hará las consultas a España y Canadá para poder traer estos aviones".

Al menos 300 efectivos militares de unidades instaladas en Valdivia llegarán a La Araucanía durante las próximas horas para combatir, inicialmente, el incendio que afecta a la Reserva Forestal Malleco, en la comuna de Collipulli, donde el fuego ya ha arrasado más de 13 mil hectáreas.

El anuncio lo hizo en la tarde de ayer el ministro secretario general de Gobierno, Heraldo Muñoz, tras sobrevolar por más de dos horas las zonas siniestradas en La Araucanía, especialmente lo que ocurre en Collipulli y en Mallines de Lolca, en Lonquimay.

En lo Octava Región, en tanto, se informó que el incendio en Santa Juana está controlado en un 90% y que las hectáreas quemadas sólo ayer en la zona alcanzaron las 1.500.
 
Herido
En estado grave, pero sin peligro de muerte, permanece internado en el Hospital Víctor Ríos, en Los Angeles, Luis Ceballos Canales, tras intentar huir de las llamas de unas construcciones en su fundo, afectado por un incendio forestal en los alrededores de esa ciudad. El fuego, que en total abarcó cinco predios y destruyó alrededor de mil 230 hectáreas, se encuentra bajo control, pero arrasó plantaciones de bosques y cultivos agrícolas, además de un galpón con cien quintales de trigo, 3.000 fardos y construcciones menores. En la extinción del siniestro participaron brigadistas de Forestal Celco y bomberos.



Este sitio es parte de la red Terra Networks Chile S.A.
Derechos reservados COPESA