Centro de Documentaciˇn Mapuche Documentation Center
Santiago de Chile, 02 de Marzo del año 2002

Conflicto se produjo mientras operaba una brigada forestal en fundo de Padre de Las Casas

Tres carabineros heridos deja enfrentamiento con mapuches

Policías e indígenas entregaron diversas versiones sobre lo ocurrido, acusándose mutuamente de provocación.


Fredy Palomera 

Con tres carabineros lesionados de diversa consideración terminó un nuevo enfrentamiento entre mapuches y efectivos de Carabineros, ocurrido ayer en la comuna de Padre las Casas.

 Los incidentes se registraron en la mañana de ayer, cuando efectivos del OS-5 (Brigada Forestal) daba cumplimiento a una orden de evaluar daños al interior del Fundo Roble Huacho, de propiedad de Forestal Millalemu, ubicado a unos 12 kilómetros al suroriente de esta comuna, el que había sido tomado hace unas semanas por comuneros del sector que lo reclaman como propio.

 En la mañana, cuando se realizaban los operativos, se produjo un enfrentamiento que arrojó como saldo que el cabo segundo, Roberto Ramos, y los carabineros, Andrés Vidal y Omar García, resultaran con contusiones producto de los piedrazos que recibieron.

 En fuentes policiales e indígenas se dieron dos versiones respecto del origen de los incidentes.

 Para el lonko, Víctor Marilao, de la comunidad Juan Quintremil, carabineros llegó premunido de balines y bombas lacrimógenas a agredir directamente en las comunidades, lo cual intentaron demostrar entregando una bolsa de casquillos de municiones en la Intendencia, en la tarde de ayer.

 El dirigente agregó que incluso se les insultó duramente, por lo cual pidieron a las autoridades regionales, cerca de las 16.30 horas de ayer, que se realice una investigación para esclarecer lo que ellos califican como "un verdadero racismo".

 El dirigente informó que durante el transcurso de la próxima semana estudiarán la posibilidad de iniciar acciones legales en contra de Carabineros, utilizando como material de prueba los restos de municiones que recogieron tras los enfrentamientos.

 En fuentes de Carabineros, en tanto, se indicó que fueron los indígenas los que les atacaron cuando prestaban protección a la Brigada Forestal que opera al interior del fundo que había sido ocupado y no en las comunidades.

 Se explicó que si bien hubo uso de elementos disuasivos, estos habrían sido utilizados sólo para conminar a los indígenas.
 
Madereros inician querellas
El gerente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Emilio Uribe, aclaró ayer que las empresas forestales asociadas a la entidad que dirige ya han presentado 20 querellas en contra de quienes resulten responsables por los incendios forestales de la zona sur del país.

 El directivo precisó también que en los próximos días se presentarán otras 30 querellas en tribunales de la Octava y Novena regiones.

 Emilio Uribe respondió así a los emplazamientos de diversos actores -entre ellos el Gobierno y representantes mapuches- que llamaron al empresariado forestal a poner ante la justicia los antecedentes que manejan acerca de la presunta autoría de "terroristas" en la ocurrencia de los siniestros forestales.

 A comienzos de semana, Corma denunció que tienen "serias presunciones de la actuación" de mapuches de las zonas de conflicto.



Este sitio es parte de la red Terra Networks Chile S.A.
Derechos reservados COPESA