Centro de Documentaciˇn Mapuche Documentation Center
Santiago de Chile, 09 de Marzo del año 2002
 
La mujer mapuche que interrumpió a Adriana Delpiano fue bajada del estrado a la fuerza por guardias presidenciales. 

(Foto: ANDRES DIAZ)

Incidentes simultáneos se registraron en la Plaza de la Constitución, Temuco y Concepción

Mujeres mapuches interrumpen acto de Lagos

En la celebración realizada en Santiago, donde estaba presente el Presidente Ricardo Lagos, una indígena se apoderó del micrófono en el estrado para gritar consignas.


Claudia Castro y Fredy Palomera/Temuco 

Las distintas ceremonias que se realizaron ayer para celebrar el Día Internacional de la Mujer se vieron empañadas por algunos incidentes provocados por mapuches. En la Plaza de la Constitución, en Santiago, una indígena se apoderó del micrófono, ante la presencia del Presidente Ricardo Lagos, para gritar consignas contra la Central Ralco. En Temuco, en tanto, otra mujer increpó al intendente de La Araucanía en plena conferencia de prensa y en Concepción una marcha terminó con desórdenes.

En el acto de conmemoración, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Adriana Delpiano, se subió al estrado e inició un discurso que era escuchado por un centenar de mujeres que se apostaron en las sillas centrales y en las graderías colocadas en los costados de la Plaza de la Constitución. Por el costado derecho de la ministra se hallaba un grupo de mujeres y hombres pehuenches que protestaban por la construcción de la central Ralco con pancartas y pitos.

Mientras la secretaria de Estado se refería a la importancia que ha dado el gobierno al tema de la mujer en los diversos ministerios, de pronto sus palabras se vieron interrumpidas por dos mujeres pehuenches que subieron al estrado. Una de ellas le arrebató violentamente el micrófono, empujándola en forma brusca, y enérgicamente gritó: "En el Día de la mujer queremos hacer denuncias de las mujeres pehuenches fuertemente negadas. No a Ralco!". En ese momento, el audio del micrófono fue cortado.

Dos guardias presidenciales bajaron a las mujeres del estrado entre forcejeos. Luego, la ministra reanudó su discurso nerviosa en medio de gritos que apoyaban a las pehuenches y otras que gritaban: "Que hable, que hable!". Luego de un minuto, Delpiano señaló que "todo el mundo tiene el derecho a expresarse en un país democrático, en un país libre".

Luego ocurrió otro incidente, ya que la ministra fue interrumpida por otra mujer que esta vez no fue retenida ni bajada a la fuerza. Se trataba de una trabajadora de la Confederación de los Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), quien, con un zapato en la mano, le arrebató el micrófono a Adriana Delpiano y dijo que "las mujeres de atención primaria queremos hacer una denuncia, queremos que Artaza cumpla las promesas". Posteriormente, el Presidente Lagos señaló que "les quiero pedir excusas a las mujeres de Chile, por aquellos que no permiten que las ellas celebren su día".

Temuco y Concepción
En Temuco también se produjeron incidentes. La mapuche Juana Calfunao irrumpió violentamente ayer en dependencias de un céntrico hotel, para interrumpir la celebración del Día Internacional de la Mujer y protestar porque, asegura, existe una fuerte represión hacia las indígenas por parte de las autoridades.

Al mediodía de ayer, cuando terminaba el acto y el intendente de La Araucanía, Ramiro Pizarro, había ex-puesto su cuenta pública respecto de avances y beneficios en para las mujeres de la región, la dirigenta indígena irrumpió en la sala y enfatizó -a viva voz- que "las mapuches no vamos a permitir que se siga el genocidio contra nosotras. Es imposible que se celebre este día, cuando hay detenidas en el Alto Biobío. Hace dos años perdí una guagua y hoy día tengo un diente quebrado. Cuando van a dejar de maltratar".

En Concepción, en tanto, una marcha que convocó la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para conmemorar a las mujeres se transformó en la tarde en protestas contra la cesantía que afecta a la Octava Región, así como por la construcción de la Central Ralco.
 
Preferencias a madres
El Presidente de la República, Ricardo Lagos, anunció ayer durante la celebración del Día Internacional de la Mujer, que instruirá a los servicios públicos la "atención preferencial a las mujeres embarazadas o que concurran con niños pequeños". Agregó que esta deferencia también deberá extenderse a las personas de la tercera edad. 

"Hoy (ayer) quiero instruir a todos los servicios públicos para que den atención preferencial a mujeres embarazadas y mujeres con niños, junto a los ciudadanos de la tercera edad, para que haya respeto a la dignidad que se merecen en cada una de sus tareas", dijo el Primer Mandatario, quien además felicitó a las mujeres que ocupan cargos públicos. 


Este sitio es parte de la red Terra Networks Chile S.A.
Derechos reservados COPESA