Centro de Documentaciˇn Mapuche Documentation Center
Santiago de Chile, 12 de Marzo del año 2002

Denuncia nuevas irregularidades en compra de tierras

Escándalo tras renuncia de jefe de la Conadi

Tras presentar su dimisión a la dirección de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Edgardo Lienlaf señaló que lo hacía debido a la falta de apoyo del gobierno a su gestión. Hoy asume su reemplazante, Haroldo Cayún.


Alejandra Muñoz 
 
Edgardo Lienlaf se desempeñó
como director de la Conadi 
desde marzo del año 2000.
 (Foto: COPESA)

Pese a que se esperaba desde hace semanas, turbulenta fue la salida de Edgardo Lienlaf de la dirección de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi). El profesional, que se desempeñaba en el cargo desde marzo del 2000, informó ayer que había renunciado debido a la falta de apoyo del gobierno a su gestión, a la vez que denunció nuevas irregularidades en la compra de terrenos.

 Sin embargo, la ministra de Planificación, Cecilia Pérez, quien era su superior directo, afirmó que personalmente le pidió la dimisión al ingeniero forestal el jueves de la semana pasada y que sólo después de esa conversación, Lienlaf entregó los antecedentes sobre los nuevos problemas con la adquisición de tierras. "Edgardo renuncia porque se le pidió que presentara su dimisión y él, además, esgrimió razones personales para hacerlo. Se acordó que la renuncia la presentará a partir de hoy", sostuvo.

 En tanto, Lienlaf señaló que "mi renuncia es una determinación personal. Creemos que cumplimos un ciclo y también hay un cansancio natural en el tema. Creemos que deben ser los otros quienes deban asumir. Estoy bastante agradecido del Presidente de la República por darme la confianza de designarme en el cargo".

 Desde mediados de enero, el ex director de la Conadi aparecía como uno de los más seguros candidatos a salir del gobierno durante la primera quincena de marzo debido a problemas de gestión interna. Entre las causas de su mala evaluación, estaban las malas relaciones que sostenía con el subsecretario de Planificación, Jaime Andrade.

 A ello se suma que hace un mes, Lienlaf debió suspender una conferencia de prensa sobre la vinculación entre sectores mapuches y el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, por orden del Ministerio del Interior, ya que la vocería sobre el tema estaba radicada en La Moneda.

 Fue el subsecretario de Mideplan, Jaime Andrade (PS), quien advirtió a Lienlaf de la determinación de Interior. Ese día y a la hora de la "cita con la prensa", el jefe de la Conadi se encontraba en Temuco a la espera de un avión que lo pudiera trasladar a Santiago.

 El ministro del Interior, José Miguel Insulza, señaló que el caso de los chilenos involucrados en el secuestro del empresario brasileño Washington Olivetto tendrá sólo una vocería, ya sea a través de la ministra (S) secretaria general de Gobierno, María Eliana Arntz, o de su propia cartera. Además, señaló que Lienlaf había perdido el vuelo a Santiago.

 En remplazo de Edgardo Lienlaf asumirá el cargo de director de Conadi a partir de hoy el abogado Haroldo Cayún, quien participó en la elaboración del programa de gobierno de Ricardo Lagos en las temáticas indígenas. Cayún, quien no quiso referirse a su nombramiento hasta que se reúna con la ministra de Planificación durante el día, trabajaba hasta ayer en su propio estudio de abogados prestando asistencia legal a personas de origen indígena.
 
 

Denuncia
Lienlaf denunció la existencia de nuevas irregularidades en la compra de terrenos, situación por la cual ya se inició un sumario. Según afirmó a la prensa, en este ilícito estarían involucrados al menos dos funcionarios de la Conadi, aunque aún no se ha identificado desde cuándo se está produciendo el problema. Lienlaf afirmó que, pese a que considera que el tema es importante, decidió dejar el cargo debido a que no ha sentido el apoyo del gobierno en las últimas semanas y porque necesitaba contar con la colaboración de más actores.

 Sobre este tema, la ministra Pérez sostuvo que desde el viernes, "la investigación sobre estas irregularidades está puesta en la fiscalía de la Conadi, que es lo que corresponde hacer en estas circunstancias.
 
 

Mapuche y militante
El ingeniero forestal Edgardo Jacinto Lienlaf Ñahuelñir ocupó los cargos en la Conadi de jefe del Fondo de Desarrollo de la Subdirección Sur, la jefatura de programas en la misma subdirección, jefe nacional del Departamento de Desarrollo de la Corporación, la subdirección Sur de la misma entidad. Luego vendría la dirección subrogante, siendo ratificado despues en el máximo cargo a nivel nacional. Es descendiente de mapuches, egresado de la Universidad de Chile y militante democratacristiano.

Dos años de conflictos y denuncias

En casi dos años de gestión a cargo de la Conadi el ingeniero forestal DC Edgardo Lienlaf tuvo que enfrentar una serie de conflictos y acusaciones de irregularidades al interior del organismo indígena. Así como acciones derivadas del conflicto mapuche.

 - 24 marzo 2000: Edgardo Lienlaf asume como director subrogante de Conadi tras la renuncia de Rodrigo González, que deja el cargo aduciendo falta de apoyo a su gestión.

 - 26 de mayo 2000: Tras casi dos meses de incertidumbre, el Presidente Ricardo Lagos ratifica a Lienlaf como director nacional del organismo.

 - 20 abril 2001: Lienlaf reconoce que la entidad no ha cumplido con el compromiso contraído en agosto de 1999 por la entonces ministra de Mideplán, Alejandra Krauss, para la compra y traspaso de tierras a comunidades de Lumaco.

 - 14 mayo 2001: Seis consejeros mapuches, representados por Hilario Huirilef y José Santos Millao, solicitan a la titular de Mideplán la renuncia de Edgardo Lienlaf, por considerar que no cuenta con el respaldo de ellos.

 - 28 mayo 2001: Se anuncia la reestructuración de Conadi debido a la denuncia sobre irregularidades en los procedimientos de adquisición de tierras. Las indagaciones apuntaban a cinco casos ocurridos en la Novena Región, presumiéndose la participación de funcionarios.

 - Octubre 2001: La Conadi presenta una denuncia ante el Ministerio Público de la IX Región sobre anomalías en la compra de terrenos, donde figura como imputado el abogado de la institución, Ricardo Aravena. Se investigan casos de sobretasación de los predios y posible tráfico de información.

 - 30 octubre 2001: Edgardo Lienlaf reconoce en Temuco que se realiza una investigación por presuntas irregularidades en la Oficina de Asuntos Indígenas de Santiago (Oasis). Las denuncia eran por un fraude de $ 170 millones en proyectos injustificados.

 - 30 enero 2002: Cinco muertos y una veintena de heridos deja una sangrienta batalla campal entre dos comunidades huilliches, por una disputa de tierras en la localidad de Choroy-Traiguén, comuna de San Juan de la Costa, Osorno. Edgardo Lienlaf señala que el organismo no tiene las herramientas jurídicas para "prever" este tipo de hechos.

 - 11 febrero 2002: Por instrucciones de La Moneda, Lienlaf debe suspender una conferencia de prensa pauteada a todos los medios, en la que desmentiría supuestos vínculos entre frentistas y miristas con las comunidades mapuches a raíz del secuestro del publicista Washington Olivetto, en Brasil


Este sitio es parte de la red Terra Networks Chile S.A.
Derechos reservados COPESA