Centro de Documentaciˇn Mapuche Documentation Center
Santiago de Chile, 15 de Marzo del año 2002
Ayer sólo quedaron piquetes 
de relevo de Carabineros en 
El Avellano, custodiando el 
transformador de Endesa.
Foto: Alipio Ortega
/Alto Bío Bío
Maquinaria no pudo cruzar puente sobre el Biobío para ingresar a la caverna de máquinas

Lluvias retrasan maniobras de transformador en Ralco

Tras llegar a su destinos final en el sector El Avellano, gran parte del piquete policial que custodió el equipo regresó a Concepción.


Fabián Alvarez/Alto Biobío 

El primer transformador de Endesa en llegar al Alto Biobío desde Talcahuano, ya se encuentra a menos de un kilómetro de su destino final en la caverna de máquinas de la futura central hidroeléctrica.

 Ayer, las maniobras para continuar su avance se vieron interrumpidas debido a la intensa y persistente lluvia que se dejó caer desde la madrugada y durante todo el día en la zona cordillerana de la Octava Región.

 La maquinaria se encuentra estacionada en el camino público que une Ralco con Guayalí, a unos 21 kilómetros de la primera de las localidades nombradas, en el sector El Avellano.

 Allí permanece con la custodia policial de un piquete de Fuerzas Especiales de Santiago, aunque la posibilidad de que sufra algún ataque por parte de pehuenches es prácticamente nula, ya que no se ha detectado un número significativo de comuneros indígenas en la zona.

 Una vez que las condiciones meteorológicas mejoren, la pesada carga -por la cual Endesa contrató un seguro por US$ 1,5 millones- será desmontada de la plataforma en que actualmente se encuentra para ser instalada en dos ramplas.

 Esto, para distribuir mejor el peso de los equipos y pasar sin inconvenientes por el puente Biobío, de 150 metros de largo, que une la ruta Ralco-Guayalí con la caverna de máquinas, cruzando el río Biobío.

 Las maniobras de traslado de las plataformas se estima que tardarán un día y medio. Luego de cruzar el viaducto -lo que sólo se puede realizar con buen tiempo- el transformador será instalado nuevamente en una sola rampla, lo que tardará otro día y medio de trabajo. Su ingreso final a la caverna de máquinas se estima que ocurrirá el lunes.

 Una vez en este último sitio, las labores finales de instalación del equipo más todos los equipos anexos que requiere el transformador, demorarán aproximadamente un mes.

 El traslado de este transformador implicó uno de los operativos policiales más grandes que se han visto en el Alto Biobío, ante la eventualidad de sufrir una emboscada por parte de pehuenches que se oponen a la construcción de la represa, tal como ocurrió los días anteriores.

 Al ver prácticamente finalizada su misión, gran parte del centenar de efectivos policiales de Concepción y Santiago que custodió la maquinaria durante una semana, abandonó ayer Ralco. En el lugar sólo quedaron piquetes de relevo.
 
 

El otro 
En tanto, el otro transformador que deberá ser trasladado al Alto Biobío siguiendo la misma ruta que el primero, aún no tiene fecha de partida desde Talcahuano. Lo anterior, se concretará una vez que mejoren las condiciones climáticas, ya que con lluvia se hace riesgoso su desplazamiento.

 Ambas maquinarias son los equipos de mayor peso que se trasladarán al Alto Biobío en el marco de la construcción de la represa Ralco, la que presenta un 54% de avance. Los equipos permiten aumentar la potencia generada por las turbinas desde 13.200 volt a 220 mil volt, para su transporte a través del tendido eléctrico.
 
 

Araucanía
Con respecto al clima de tensión que se vive la Novena Región, el ministro del Interior, José Miguel Insulza, descartó aplicar la Ley de Seguridad del Estado a los responsables de estos hechos de violencia, pero aseguró que caerá todo el peso de la ley sobre aquellas personas que resulten responsables de tales situaciones.

 Insulza se refirió de esta manera a la solicitud de los diputados UDI Iván Moreira, Cristián Leay y Eduardo Díaz, quienes criticaron al gobierno y pidieron la aplicación de esta normativa.


Este sitio es parte de la red Terra Networks Chile S.A.
Derechos reservados COPESA