Centro de Documentaciˇn Mapuche Documentation Center
ULTIMA HORA 15:34 hrs. |16 de Marzo del año 2002

Aseguran que el movimiento no se ha reactivado

Ex Patria y Libertad descartan participación en grupos paramilitares anti mapuches

Respecto de una eventual reactivación de la agrupación de extrema derecha, señalaron que "tal vez si el pais volviera a vivir momentos como los vividos durante la Unidad Popular, podría surgir un movimiento similar, pero no con las mismas características y conformado por gente joven".


La Tercera.cl - Agencia UPI

TEMUCO.- Ex integrantes del movimiento de extrema derecha Patria y Libertad, una de cuyas facciones funcionó en la Novena Región a principios de la década de 1970, descartaron categóricamente hoy que alguno de sus miembros haya conformado o esté formando parte de un grupo paramilitar para combatir a los mapuches.

 Asi lo aseguraron a la agencia informativa UPI dos ex miembros de la agrupación, quienes pidieron reserva de sus identidades.

 Los ex terroristas señalaron que "este movimiento se conformó con un fin claro y específico y por la necesidad del momento puntual que vivía el país en los años 70, vale decir usurpación de tierras, robos de animales y amedrentamientos a los agricultores". "Pero una vez que ocurrió el pronunciamiento militar, esta etapa se cumplió, y a partir de ese momento y por instrucciones del jefe máximo, Pablo Rodriguez Grez, Patria y Libertad se disolvió en forma total, absoluta y definitiva", aseguraron.

 Además, indicaron que actualmente sus ex integrantes son profesionales, empresarios y "algunos incluso se han dedicado a la vida política y conformaron sus propios grupos familiares, incluso entre sí poco se relacionan, teniendo claro que se cumplió con el objetivo y luego cada uno siguió con su vida independiente".
 

¿Vuelve la araña?
No descartaron, sin embargo, que si se repiten hechos como los del pasado puedan surgir iniciativas similares. "Tal vez si el pais volviera a vivir momentos como los vividos durante la Unidad Popular, podría surgir un movimiento similar, pero no con las mismas características y conformado por gente joven", precisaron, recordando que los ex Patria y Libertad son en su mayoría personas que bordean los 50 años de edad.

 Al ser consultados acerca de por qué en algunas ocasiones ha aparecido el signo de la "araña" que los caracterizó, e incluso algunos jóvenes la han llevado como brazalete, manifestaron que "podría tratarse de algunos jóvenes idealistas que admiran al movimiento, pero en realidad no hay relación alguna con sus antiguos integrantes".



Este sitio es parte de la red Terra Networks Chile S.A.
Derechos reservados COPESA