Centro de Documentaciˇn Mapuche Documentation Center
Santiago de Chile, 28 de Marzo del año 2002

Danielle Mitterrand envió a través de la embajada chilena en ese país una carta personal al Presidente de la República

Ex Primera Dama francesa critica a Lagos por detención de mapuches

En la misiva, la esposa de Francois Mitterrand -quien mantiene una estrecha relación de amistad con el Mandatario chileno- rechaza el excesivo uso de la violencia por parte de Carabineros.


Lorena Letelier y Fabián Alvarez/Concepción 
 
 
Danielle Mitterrand y 
Ricardo Lagos se 
reunieron en París 
en abril del 2001. 
(Foto: COPESA)

Una dura crítica hizo la ex Primera Dama de Francia, Danielle Mitterrand, al Presidente Ricardo Lagos debido al manejo del gobierno en el conflicto con las comunidades pehuenches del Alto Biobío, producto de la construcción de la central hidroeléctrica de Ralco.

 A través de una carta -fechada en París el 19 de marzo pasado-, la presidenta de la Fundación Francia y Libertad asegura: "Con preocupación he tomado conocimiento de los incidentes ocurridos en el Alto Biobío el 5 de marzo pasado, donde Carabineros procedió a reprimir con brutal violencia una manifestación pacífica de comuneros mapuches".

 En esa oportunidad, 55 indígenas resultaron detenidos producto del bloqueo que por más de 18 horas mantuvo cortado el camino que une las localidades de Ralco con Guayalí. La manifestación tenía por objeto impedir el paso de la maquinaria de Endesa, empresa que construye en el Alto Biobío la Central Hidroeléctrica Ralco. Según las comunidades, su protesta respondía al incumplimiento de los acuerdos firmados entre la empresa y el entonces gobierno de Eduardo Frei para recompensar a los indígenas afectados por la construcción de la obra.

 En la misiva, Danielle Mitterrand agrega que "los atropellos de que han sido víctimas los mapuches generan un clima de confrontación altamente peligroso y de imprevisibles consecuencias y no hacen sino evidenciar una situación de inseguridad y de ausencia de garantías a los derechos de las personas mapuches".

 Además, la ex Primera Dama alude directamente al subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, al señalar que "las declaraciones poco felices de personeros de su gobierno y las declaraciones del subsecretario del Interior que se ha referido en términos ofensivos a agrupaciones y dirigentes mapuches no hace sino agravar esta situación".

 La señora Mitterrand mantiene una relación de amistad y cercanía con el Presidente Lagos, ambos son socialistas y han participado en innumerables reuniones tanto en Santiago como en París.
 
 

Cercanía
La encargada de América Latina de la Fundación Francia Libertad, Astrid Sobreiro, confirmó a La Tercera el envío de la carta. Sin embargo, puntualizó que hasta la fecha no han recibido ninguna respuesta por parte del gobierno de Lagos.

 Sobreiro sostuvo que la misiva "es un procedimiento normal de parte de nuestra organización para defender los derechos humanos dirigiéndonos a las autoridades competentes". Sin embargo, reconoció que "gracias al estatus de la señora Mitterrand nos podemos dar el lujo de interpelar directamente a un presidente, además ella conoce muy bien a Lagos, siempre se juntan. No creo que se enoje porque estamos diciendo la verdad".

 La sensibilidad de Danielle Mitterrand con el tema indígena en el sur del país se produjo después de que en febrero del año 2000 la ex Primera Dama pasara más de una semana en la zona de Tirúa, Cañete y Lumaco, conociendo la realidad de las comunidades indígenas.

 En todo caso, esta no es la primera vez que la presidenta de la Fundación Francia Libertad interviene en el conflicto indígena, ya en abril del 2000 firmó -junto a otras organizaciones internacionales- otra carta denunciando el uso de la violencia de las autoridades chilenas en el conflicto indígena.

Su labor en France Libertés

Su preocupación por las etnias y los derechos de algunos pueblos ha llevado a Danielle Mitterrand a recorrer diversos lugares del planeta para crear conciencia sobre la realidad de las minorías a través de distintas instituciones que ha dirigido.

 La última de éstas es France Libertés, una fundación de ayuda internacional creada en 1986 por la ex Primera Dama francesa para defender los derechos humanos. Por medio de este organismo, ha apoyado una serie de proyectos en salud, educación y cultura en diversos países del mundo, destacando su labor por las causas de los kurdos en Asia, de los habitantes del Sahara en Africa y los zapatistas en México.

 Su interés por estas causas no ha estado exento de polémica, como su reunión con el líder de la guerrilla zapatista mexicana, el subcomandante Marcos.


Este sitio es parte de la red Terra Networks Chile S.A.
Derechos reservados COPESA