Centro de Documentaciˇn Mapuche Documentation Center
Santiago de Chile, 11 de Mayo del año 2002

 


Tres integrantes de la comunidad Pascual Coña fueron detenidos por ataque incendiario a hacienda Lleu Lleu

Procesan a mapuches por atentado

Un cuarto sujeto, Héctor Llaintul, fue puesto a disposición de la Fiscalía Militar de Lebu acusado de tenencia ilegal de arma de fuego. Este, además, es sindicado como responsable del asalto a dos camiones en Tirúa, donde uno de los choferes perdió un ojo.


Fabián Alvarez/ Concepción 

Estacas de madera, durmientes y una malla metálica de propiedad de la hacienda Lleu Lleu, fueron hallados en poder de los tres mapuches detenidos y acusados de incendio, robo y daños por el último acto vandálico registrado el 3 de mayo pasado en el fundo de Osvaldo Carvajal, hecho en el cual resultaron destruidas las dos últimas construcciones que quedaban en pie.

 Los aprehendidos fueron identificados como Abelino del Carmen Meñaco Lincopi, Manuel Eduardo Meñaco Lincopi y José Lincopi Cayuhán. Todos son integrantes de la minoría de la comunidad Pascual Coña que no aceptó la compra de tierras de la Conadi en otro lugar y que reclaman derechos ancestrales sobre parte de las 220 hectáreas de la hacienda Lleu Lleu, ubicada a 50 kilómetros de Cañete.

 Carabineros ayer los puso a disposición de la magistrada Verónica Herrera Ocares, titular del Juzgado del Letras de Cañete, en medio de un amplio dispositivo policial.

 Luego de ser interrogados, sólo José Lincopi fue liberado, mientras los otros dos fueron derivados a la cárcel de Lebu.

 Satisfacción existía en la Intendencia de la Octava Región debido a las detenciones efectuadas por Carabineros en la provincia de Arauco. Lo anterior, debido a las fuertes críticas que debió enfrentar el gobierno regional, luego del último ataque en la hacienda Lleu Lleu, cuyo propietario cuestionó directamente a las autoridades gubernamentales y policiales por la falta de protección.

 Las críticas también se hicieron sentir tras las declaraciones del gobernador de Arauco, Rodrigo Peñailillo, quien expresó que "no sólo la seguridad de los bienes personales corresponde a las policías, sino que también es una decisión personal que tienen que tomar los propietarios", lo que fue interpretado como un llamado a la autodefensa.

 El seremi de gobierno, Rodrigo Díaz, señaló ayer que con la detención de los comuneros mapuches "estamos asegurando que en la Región del Biobío las instituciones funcionan y las policías están operando", dijo.

 El vocero de la radicalizada Coordinadora Arauco-Malleco, José Llanquileo, tras conocer la detención de los indígenas, llamó ayer en Temuco a que las comunidades mapuches se defiendan de las acciones policiales y de la justicia.

Cae autor que lesionó a camionero
Paralelamente a la detención de los tres integrantes de la comunidad Pascual Coña, Carabineros arrestó también al interior de dicha reducción al asistente social mapuche Héctor Javier Llaintul Carillanca, quien es identificado por la policía como un ente operativo de la Coordinadora Arauco-Malleco.

 Su aprehensión se originó a raíz de una orden pendiente de la Fiscalía Militar de Lebu, debido a un proceso abierto el año pasado por porte y tenencia de arma de fuego prohibida. Héctor Llaintul es sindicado como uno de los seis encapuchados que el 15 de abril pasado interceptó y quemó dos camiones forestales en el sector Tranaquepe, a 18 kilómetros de Tirúa, hecho en el cual uno de los conductores, Antonio Boisier Cruces (53), perdió un ojo, debido al impacto de balines.

 Según señaló ayer a La Tercera el abogado Enrique Stappung, representante de ambos choferes, Héctor Llaintul fue reconocido por Antonio Boisier Toro (35), hijo del conductor lesionado.




Este sitio es parte de la red Terra Networks Chile S.A.
Derechos reservados COPESA