Centro de Documentaciˇn Mapuche Documentation Center
Santiago de Chile, 08 de Junio del año 2002
Víctor Ancalaf, ex dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco, negoció con las antiguas autoridades de la Conadi la entrega de los predios.

 (Foto: COPESA)

Se trata del fundo Rucañaco, de Forestal Mininco

Conadi traspasa tierras a mapuches vinculados a "tomas"

Subsecretario de Mideplán, Jaime Andrade, justificó la medida en compromisos pendientes, tomados antes de formular la actual política de traspaso de terrenos.


Fredy Palomera 

Las negociaciones sostenidas entre Víctor Ancalaf, uno de los más radicales defensores de la causa indígena, y autoridades de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) antes de que asumieran las nuevas autoridades del organismo de gobierno, se ha traducido en la adjudicación de tierras que ya se han ejecutado y otras que están en pleno proceso de entrega.

 Lo anterior, a pesar de que las autoridades han dejado en claro que no se entregarán tierras a quienes participen en la ocupación ilegal de predios.

 Aunque ayer el subsecretario del Ministerio de Planificación (Mideplán) y encargado de asuntos indígenas, Jaime Andrade, declinó referirse en detalle a la situación de Ancalaf y argumentó no tener a la mano los antecedentes necesarios, sí confirmó que se cumplirán todos los compromisos adquirido antes de la nueva política del gobierno anunciada por el Presidente, Ricardo Lagos en marzo último, respecto de que no se negociará con comunidades en conflicto, incluyendo a aquellas que lidera el ex dirigente de la Coordinadora Mapuche Arauco Malleco, en Collipulli.

 Andrade reconoció que existían "tres o cuatro" compromisos pendientes.

 El subsecretario explicó que "se va a cumplir con todos los compromisos que se hayan establecido con el gobierno en su minuto. No recuerdo cuál es la situación de Víctor Ancalaf, pero vuelvo a decir que los compromisos que se han suscrito se van a cumplir".
 
 

Las tierras
De darse cumplimiento a los compromisos adquiridos el año pasado por la ex ministra de Mideplán Alejandra Krauss y el entonces director de Conadi, Edgardo Lienlaf, deberían ser traspasadas a las comunidades Antonio Paillacol y Colihuinca Tori (que aún representa Ancalaf), 1.090 hectáreas correspondientes al fundo Rucañanco, de Forestal Mininco.

 Se trata de las tierras donde se hizo el primer atentado incendiario contra casas patronales y donde, poco tiempo después, casi fueron quemados vivos dos trabajadores de la citada firma forestal.
 
 

Más acuerdos
Uno de los compromisos hechos con Ancalaf, y según lo reconoció el propio Andrade, fue el caso del predio Ginebra, donde se entregaron 400 hectáreas para las comunidades Ailla Varela y que eran de propiedad de la familia Jequier. Las tierras aún no se han traspasado en su totalidad, pero según lo precisó ayer un integrante de la agrupación de Ancalaf, ya están siendo ocupadas por los indígenas.

 Estas tierras se suman a las del fundo Pemu Lemu, que corresponden a 300 hectáreas para la comunidad Catrío Ñancul.

 A los predios citados deberían sumarse otras tierras, en el marco de un acuerdo hecho en enero de 2001 entre Andrade, Ancalaf y la propia ministra Pérez y, según lo confirmó ayer el propio dirigente, se trata de los fundos Lonko Mahuida (350 hectáreas), San Ramón (1170) y Palermo (240), entre otros.

 



Este sitio es parte de la red Terra Networks Chile S.A.
Derechos reservados COPESA