Centro de Documentaciˇn Mapuche Documentation Center
Santiago de Chile, 10 de Junio del año 2002

Es el primero que se efectúa en el marco del conflicto indígena en la Novena Región

Realizarán juicio oral a mapuches

A los cuatro acusados se les culpa de usurpación y daños calificados cometidos durante la ocupación de un fundo de Jorge Luschinger. Uno de los comuneros
Fredy Palomera/Temuco 

Desde las 10 horas de hoy se realizará el primer juicio oral que se desarrolla para concluir una investigación por delitos cometidos en el marco del conflicto indígena en la Novena Región y cuya particularidad adicional la aporta la ausencia de uno de los cuatro acusados en la causa. Se trata de los ilícitos de usurpación y daños calificados cometidos por indígenas durante la ocupación de tierras de propiedad del particular Jorge Luschinger, y que fueron investigados por el fiscal del Ministerio Público, Alberto Chiffelle.

 El juicio tendrá lugar en el Tribunal Oral en lo Penal del nuevo Palacio de Tribunales de Temuco, y se prevé que se prolongará por lo menos durante todo el día. En la oportunidad, el fiscal Chiffelle acusará y rendirá pruebas en contra de tres de los cuatro acusados que fueron detenidos durante el operativo de desalojo realizado por Carabineros, en cumplimiento de una orden evacuada por el Juzgado de Garantía de Temuco.

 Se trata de los comuneros mapuches Héctor Canío Quidel, Dante Trancal Quidel y José Trancal Coche, todos de la comuna de Vilcún y que hasta la fecha tenían entre otras medidas cautelares, la prohibición de acercarse al predio en conflicto.

 El cuarto requerido en la causa es Alejandro Lemunao Quintremán, quien pese a las dos citaciones que se han evacuado no ha concurrido a la audiencia de apertura del juicio oral. Esta situación ha derivado en que el Juzgado de Garantía evacue una orden de detención en su contra.

 El individuo se encuentra actualmente en la categoría de prófugo, ya que sabiendo de que tenía medidas cautelares en su contra, no ha obedecido a los requerimientos que la justicia ha impuesto sobre él.

Daños
La investigación que culminará entre hoy o mañana con el juicio oral, se originó el 13 de enero del año pasado, cuando los cuatro comuneros junto a un grupo de mapuches se instalaron al interior del fundo Santa Margarita, en la comuna de Vilcún y que es de propiedad de Luschinger. Los indígenas, con esa acción de presión, reclamaban la restitución de las tierras, asegurando que les pertenecían por derecho histórico.

 Durante la movilización, los demandantes no sólo permanecieron durante varias horas al interior del fundo, sino que además se descubrió que destruyeron cercos de alambres de púas y sembrados existentes en el lugar.

 Entre los conflictos que se prevé se puedan suscitar durante la audiencia de hoy es que el abogado defensor de los indígenas, José Lincoqueo, en reiteradas ocasiones ha apelado a la ilegalidad de la realización del juicio, argumentando que éste es ilícito por cuanto se estaría realizando en territorio mapuche y ajeno al Estado de Chile. Lincoqueo reclama, entre otras cosas, la devolución por parte del Estado todas las tierras indígenas existentes desde el Biobío al sur.


Este sitio es parte de la red Terra Networks Chile S.A.
Derechos reservados COPESA