Centro de Documentaciˇn Mapuche Documentation Center


Santiago de Chile, 11 de Junio del año 2002

Documento fue suscrito por agrupación que encabeza Aucán Huilcamán y la Municipalidad de Temuco

Mapuches firman tregua en conflicto por tierras

Subsecretario de Mideplan reconoció la falta de desarrollo productivo de comunidades beneficiadas con fondos de la Conadi.


Fredy Palomera/Temuco 

El alcalde de Temuco, René Saffirio, y el werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, firmaron ayer un acuerdo mediante el cual ambas partes se comprometen a buscar por la vía del diálogo soluciones a la problemática mapuche en la Novena Región, lo que representa la tregua de al menos una de las organizaciones indígenas más radicales en su accionar reivindicativo de tierras.

 El documento es el resultado de negociaciones que hace unos meses inició el edil, como una manera de mediar entre las demandas de los indígenas y la postura del empresariado, forestal, turístico y el comercio en general.

 De hecho, Saffirio logró persuadir a ambas partes para sentarse a conversar en reuniones separadas, concluyendo primeramente con este acuerdo firmado con los indígenas del Consejo de Todas las Tierras.

 En un documento de nueve puntos, ambas partes reconocen, entre otras cosas, la disposición de empresas forestales como Mininco, Bosques Arauco y Millalemu de negociar las situaciones de determinados predios, como así también la política de buena vecindad con las comunidades de la región.

 A su vez, el consejo se comprometió a "iniciar un proceso de diálogo con la sociedad civil" y "potenciar y privilegiar el uso de los instrumentos propios de la política, tales como el diálogo y la negociación para avanzar en estas demandas y fortalecer su relación con el Estado y el sector privado".

 Tanto Saffirio como Huilcamán emplazaron al gobierno a que "reevalúe su posición frente a las acciones judiciales iniciadas contra integrantes de diversas comunidades mapuches, y a las comunidades que reivindican derechos territoriales, tengan en cuenta este nuevo escenario y se incorporen al diálogo con entusiasmo y convicción".

 Las partes sostienen, además, que el único fin es alcanzar acuerdos que permitan un ambiente de paz social y que, además, se traduzca en una reactivación económica que facilite la generación de empleos.

 Huilcamán dijo, sin embargo, que la firma del documento no garantizaba el término de las movilizaciones, lo que podría producirse sólo cuando las comunidades vean una mesa constituida y respaldada políticamente, "donde los empresarios digan claramente que vamos a dialogar".
 
 

Conadi
El Subsecretario del Ministerio de Planificación y encargado de asuntos indígenas, Jaime Andrade, reconoció ayer en Concepción que en la falta de desarrollo productivo de gran parte de las comunidades beneficiadas con tierras, a través del fondo de la Conadi, "hay debilidad y por eso en materia de seguimiento creemos que hay que mejorar mucho", dijo.

 Sin embargo, precisó que "el origen de la demanda de las comunidades es ancestral e histórica y no económica. Ahora, naturalmente como el grueso de las comunidades está en condición de pobreza, lo que uno espera es que esta restitución de terrenos también sea una oportunidad para salir de la pobreza y que los campos que se traspasan sean sustentables económicamente".
 



Este sitio es parte de la red Terra Networks Chile S.A.
Derechos reservados COPESA