Centro de Documentacion Mapuche Documentation Center

23 de Mayo del 2002
Fuente: TVN.cl
 

Manifestantes se encadenan al Congreso

Las hermanas Berta y Nicolasa Quintremán llegaron al Congreso Nacional junto a un grupo de 30 personas de la comunidad Kallaki.

Valparaíso.Chile Una treintena de personas, en su mayoría de la etnia mapuche, protestan en el frontis del edififcio del Congreso en rechazo a la construcción de la central termoeléctrica Ralco, en el alto Bío Bío.

Con lienzos y pancartas los manifestahtes encabezados por el lonco de la comunidad Kallaki, Julio Treka, se encuentran acompañados de las hermanas Berta y Nicolasa Quintreman, consideradas símbolo de la lucha mapuche por la reivindicación de sus derechos.

Algunos de los manifestantes se encadenaron a las rejas del edifico legislativo, lo que motivó la llegada al lugar de un nutrido contingente de Carabineros.

En la oportunidad, Nicolasa Quintremán reiteró la necesidad de que el Gobierno escuche sus demandas y restituya el derecho a las tierras del pueblo mapuche.

La mujer calificó al Presidente Ricardo Lagos como "un Presidente español, que solo nos ha dado pomadas".

"Él estuvo con nostros, nos escuchó todo lo que teníamos que decir y hasta ahora no ha hecho nada por ayudarnos", dijo.

En tanto, el lonco Julio Treka aseguró que "llegaremos hasta las últimas consecuencias. Hay muchos hermanos que tienen perdigones y balines de goma en su cuerpo, pero seguiremos luchando".