Las Ultimas Noticias
http://www.lasultimasnoticias.cl/
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Resumen: Propiedades medicinales de las 12 hierbas más populares: La gente toma “agüitas” después de las comidas, sin saber para qué son. Aquí van algunos datos.. Las Ultimas Noticias, Domingo 24 de marzo de 2002.

Domingo 24 de marzo de 2002

Terapia basada en vegetales está fuertemente arraigada en los chilenos
Propiedades medicinales de las 12 hierbas más populares
 

Teresa Vera M.

 
El cultivo y uso de las hierbas 
es parte importante de la cultura 
mapuche

La gente toma “agüitas” después de las comidas, sin saber para qué son. Aquí van algunos datos.
 

Las famosas “agüitas perras” vuelven a ocupar los primeros lugares de popularidad debido al aumento de profesionales que las estudian, cultivan y recomiendan para diversas dolencias y porque hay una creciente demanda en el mercado externo.

La herboterapeuta Inés Gálvez entrega las propiedades curativas de las hierbas que más se consumen y para qué sirven.

Menta: Tiene propiedades refrescantes. Ideal para la flatulencia. Combate infecciones.

Llantén: Desinfectante y cicatrizante. Actúa como anticancerígeno y antitumoral. Sirve para llagas y úlceras.

Manzanilla: Sirve para el sistema nervioso, cólicos, colon irritable, tensiones musculares e induce el sueño. También es antiséptica.

Boldo: Su principio activo -boldina- ayuda a solucionar problemas hepáticos.

Melisa o toronjil: Se usa para relajar el sistema nervioso.

Matico: Para las úlceras.

Ortiga: Purifica la sangre y ayuda a regular el sistema circulatorio. Es diurética. Sirve para resfríos.

Toronjil cuyano: Es antireumático.

Hierba de San Juan: Sirve para una serie de enfermedades, pero se ha descubierto que cura el insomnio y la depresión leve. También los problemas estomacales.

La especialista advierte que hay que tener ojo con las plantas que tienen compuestos tóxicos, como el paico, la ruda y el chamico.

Usted puede aprender

Quien también se enamoró de las plantas medicinales fue Gilda Herrera, ingeniera agrónoma y paisajista, que descubrió una nueva alternativa para su profesión y construyó el jardín denominado “Botica de Dios”, en medio de la Villa Nativa. Un espacio que aborda el uso de las plantas con fines medicinales, cosméticos y culinarios.

Entres las hierbas del jardín está la lavanda. “Además de ser útil para el sistema nervioso, es un antidepresivo que se utiliza en un baño aromático”, explica. El tomillo del que se extrae el timol, que usan los dentistas como antiséptico, y también el cedrón, ideal para quienes padecen de presión baja.

La Corporación de Defensa Flora y Fauna (Codeff) tampoco está al margen del tema. Por ello invita a los interesados a participar en un curso-taller de plantas medicinales, para aprender a preparar desde una infusión, compresas, cataplasmas, tinturas, vinos medicinales, aceites, vinagres, pomadas hasta sales de baños. Más información en los teléfonos 274-7461/274-7431.

La Echinacea está de moda

Así como cada cierto tiempo hay una hierba que se pone de moda, todo apunta a que pronto lo será la Echinacea chilena, que motivó un seminario en Chillán, organizado por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción.

Según los estudios, esta planta tiene la capacidad de estimular el sistema inmunológico y, junto con el boldo, la rosa mosqueta y la hierba de San Juan, son las más apetecidas en el mercado mundial.

Además, Chile importa la uña de gato y recientemente empezó con la graviola, una especie de chirimoya, que inhibe el desarrollo de las células cancerígenas, especialmente las cervicouterinas.