Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Las ultimas Noticias
Domingo 23 de junio de 2002

Denuncian que fueron golpeados mientras participaban en una manifestación

Mapuches sufrieron violenta golpiza


Paulina Barriga

Padre acusa que la policía golpeó a su hija de 11 años y la mantuvo toda la noche en un calabozo.
La noche del último viernes no será fácil de olvidar para Juan Carlos Alarcón y su hija Camila de 11 años. Mientras participaban en una manifestación para exigir la liberación de mapuches detenidos en el sur del país, denuncian que fueron violentamente reprimidos por Carabineros, quienes no discriminaron entre adultos y niños, a los cuales habrían golpeado con rudeza.

Alarcón acusa además que la policía después de trasladarlos hasta la Primera Comisaría de Santiago centro, los ubicaron en calabozos con delincuentes comunes, sin respetar ninguno de sus derechos. "Ahí tampoco se hizo ninguna distinción, porque a mi hija la tuvieron toda la noche en el calabozo", explica.

El trabajador, quien está casado con una mujer de raza mapuche pero no pertenece a ninguna organización, detalla que la manifestación se desarrollaba en la esquina de Ahumada y Alameda y en ella participaban más de un centenar de personas. "Todo iba normal y pacífico, hasta que alrededor de las nueve de la noche llegó un contingente policial, que comenzó de inmediato a detener y golpear a los que estaban allí", contó.

Precisa que junto a su hijo mayor, de 19 años, él se encontraba al otro lado de la calle filmando la manifestación, por lo que alcanzó a registrar en imágenes algunas de las detenciones y la violencia de Carabineros antes de que ellos también fueran detenidos.

"Nosotros no somos activistas, pero apoyamos la causa mapuche. Lo que quiero dar a conocer es la excesiva violencia con que actuó Carabineros contra un grupo de personas que se expresaba pacíficamente. Además, estoy molesto porque no tuvieron ninguna consideración con los niños que también se encontraban en el lugar, porque también pertenecen a la raza mapuche. De hecho a mi hija, de sólo 11 años, la golpearon, zamarrearon y la dejaron con algunas contusiones", dijo.

Juan Carlos Alarcón también cuenta que una vez en el cuartel policial funcionarios de la Comisaría intentaron obligarlos a firmar un documento en el que se establecía que habían sido detenidos por maltrato de obra a Carabineros. "Nos negamos y afortunadamente pudimos evitarlo, porque la verdad es otra: fuimos repremidos violentamente y Carabineros no aplicó ningún criterio en el trato que nos brindó. Imagínese, si en uno de los calabozos donde nos dejaron una joven de 16 años que estaba con nosotros se desmayó producto de lo ocurrido y porque tenía lesiones, pero se negaron a trasladarla a un centro asistencial para dejar constancia de sus heridas", concluye.