Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Año LXXXV - Nro.30.639 - Miércoles 6 de Diciembre de 2000

Caupolicán domina nuevamente su avenida

 

La figura del monumento fue inspirada por los textos de Ercilla y Rubén Dario.

"Y el bárbaro, en el hombro la gran viga, sin muestra de mudanza y pesadumbre, venciendo con esfuerzo la fatiga, y creciendo la fuerza por costumbre".

Estas palabras que plasmó Alonso de Ercilla en su obra "La Araucana" fueron las que inspiraron el espíritu creativo del escultor regional José Troncoso Cuevas, quien por casi dos años esculpió pieza por pieza el monumento en honor al héroe mapuche Caupolicán, el cual en la mañana de ayer fue instalado en la intersección de Montt con la avenida que lleva su nombre.

El objetivo principal de este proyecto era el reponer la escultura que existió en una de las avenidas más importantes de la capital regional y que en 1985 fue destruido accidentalmente, además de enriquecer el patrimonio artístico y cultural de la capital de La Araucanía.

ERCILLA Y

RUBEN DARIO

La escultura fue realizada en bronce fundido, pesa alrededor de 800 kilos y tiene una altura de 2 metros 50. Esa imagen de Caupolicán recreada según la caracterización entregada en las obras de Ercilla y Rubén Darío.

"Son de pechos robustos, desbarbados, bien formados los cuerpos y crecidos, espaldas grandes, pechos levantados, recios miembros de nervios bien fornidos".

El proyecto que fue ganador de un Fondart Nacional en la especialidad escultura, contó con el apoyo del Museo Regional de la Araucanía y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Para el emplazamiento de esta obra se utilizó la base donde estuvo instalado el antiguo monumento de Caupolicán, que difería mucho de la imagen de un indígena mapuche.

EL ARTISTA
 

El gestor de esta obra, José Troncoso, ha realizado más de seis monumentos que retratan a importantes personajes de nuestra cultura y en especial del pueblo mapuche.

Es así como una de las obras más conocidas del artista es el Monumento a La Araucanía, que actualmente se encuentra en el centro de la Plaza Aníbal Pinto, además del monumento a Galvarino y el Toqui Lautaro, entre otras.

Troncoso, que por más de 25 años se ha dedicado a la escultura, actualmente es parte del cuerpo docente de la Universidad Autónoma del Sur y del Liceo Comercial del Desarrollo.


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929