Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
El Mercurio Electrónico
Santiago de Chile, Martes 12 de Octubre de 1999
MARCHA INDIGENA LLEGA HOY A CONCEPCION.- TENSIÓN CON MAPUCHES Y GOBIERNO ESPAÑOL:

En Ambiente Conflictivo Se Recuerda Día de la Raza
 

Deterioro de los vínculos con Madrid a raíz del caso Pinochet y protestas indígenas llevan a autoridades a no celebrar la fecha.
 

La creciente presión que diversas organizaciones mapuches han venido ejerciendo sobre las autoridades para que atiendan sus demandas y el tensionamiento de las relaciones bilaterales con España a raíz de la detención del senador Augusto Pinochet en Londres llevaron a las autoridades a bajar notoriamente el perfil de las celebraciones del Día de la Raza programadas para la jornada de hoy.

A lo anterior se suma además el malestar existente en círculos empresariales y políticos, incluso en la propia Concertación, por la fuerte irrupción este año de capitales españoles en nuestro país, que se tradujo en el control de los principales servicios básicos como la electricidad, el agua y los teléfonos, además del predominio que ya ejercen en el sector bancario privado. Junto con la ausencia de actos oficiales de celebración de esta fecha por parte de las autoridades, la jornada de hoy estará marcada también por actos de protestas que realizarán organizaciones mapuches en el sur del país. En ese marco está prevista la convergencia de una marcha en la plaza de Armas de Concepción que no cuenta con autorización.

El Ministro de Planificación, Germán Quintana, también contribuyó a bajar el perfil de la fecha señalando que hay razones justificadas para que las comunidades indígenas repudien el 12 de octubre, pero manifestó su esperanza de que ese sentimiento se exprese de manera pacífica.

Los actos de rechazo más masivos ocurrirán en Concepción, donde la Entidad Territorial Lafquenche y el Consejo de Todas las Tierras esperan reunir un millar de indígenas de las regiones del Biobío (Octava) y La Araucanía (Novena).

Los convocantes advirtieron que intentarán llegar pacíficamente hasta la Plaza de Armas de Concepción, pues no aceptan el Parque Ecuador, ubicado a cinco cuadras de ésta, que les asignó la autoridad para su manifestación.

Frente a este anuncio, el ministro Germán Quintana consideró legítimas las movilizaciones de los pueblos indígenas, siempre que se desarrollen sin violencia y en un marco de celebración más integrada del 12 de octubre.

Para el Gobierno, según agregó el propio titular de Planificación, el Día de la Raza es, en rigor, un acto agraviante para todos los pueblos indígenas.

Por tal razón, el Presidente Eduardo Frei ha estipulado un cambio en su denominación, para que se pase a hablar de un "descubrimiento de dos mundos".

"Nos parece mucho más de rigor decir que los europeos al llegar a América tomaron posesión de ella con métodos no muy correctos, de acuerdo a como lo podemos ver hoy históricamente", señaló Quintana.

A su juicio, la celebración del 12 de octubre genera rechazo en una cantidad importante de indígenas, quienes consideran que no es correcto afirmar que fueron descubiertos, habiéndose desarrollado civilizaciones que competían "de igual a igual con la mejor civilización que existía en los países europeos".

Por ello concluyó que si las organizaciones manifiestan este rechazo con métodos pacíficos, a la autoridad le parece absolutamente razonable.

No obstante, para Adolfo Millabur, el único alcalde mapuche de Chile, el objetivo de la concentración no es juntar a miles de indígenas convencidos de su realidad, sino convocar a la sociedad civil para que conozca sus demandas de tierras y la necesidad de mantener su cultura y tradiciones como pueblos originarios de Chile.

Millabur, en todo caso, enfatizó que su deseo es reiterar "en paz" su rechazo al Día de la Raza, pues para los pueblos originarios se trata de un momento de reflexión y mucha tristeza, considerando que a partir del 12 de octubre de 1492 comenzaron a perder su identidad, tierras y futuro.

Empero, el clima de unidad que se esperaba entre los indígenas no se materializó totalmente.

Ayer, otra vez dirigentes de la radicalizada Coordinadora Arauco Malleco, junto con reiterar su marginación del acto, acusaron a Millabur de pretender aprovecharse políticamente de la causa indígena.

"Soy un alcalde mapuche y no puedo dejar de colaborar con mi pueblo, porque si no lo hiciera me catalogarían de traidor. No pretendo ningún liderazgo y no responderé ataques de hermanos", respondió el edil.

Pero otros miembros de la Coordinadora, como los afiliados a la Asociación Nancucheo de Lumaco, Novena Región, anunciaron su concurrencia con 30 dirigentes al acto de hoy.

Ello revela la división que sufre la organización mapuche más radicalizada, que reivindica la violencia como método de lucha para obtener sus reclamaciones de tierras, descartando cualquiera negociación con autoridades y empresas forestales.

Esas divergencias revelan que hay un problema de liderazgo al interior de los mapuches de ambas zonas.

El consenso básico definido por la Entidad Territorial Lafquenche de la provincia de Arauco con el Consejo de Todas las Tierras, para emplear una estrategia masiva de movilizaciones pacíficas para obtener vía negociación sus reinvidaciones, terminó por aislar definitivamente a la Coordinadora.

COLUMNA FUE RECIBIDA POR ALCALDE DE LOTA

La marcha unitaria de mapuches y pehuenches que deberá culminar hoy en Concepción, en la que participan una veintena de lonkos (jefes) y werquenes (voceros) a caballo, recibió ayer a su arribo a Lota la solidaridad de miles de personas, incluido su alcalde Jorge Venegas.

En la columna participan los dirigentes más emblemáticos de esas etnias, como las hermanas Nicolasa y Berta Quintremán, acérrimas opositoras al proyecto de la central hidroeléctrica Ralco, en el Alto del Biobío.

En las regiones del Biobío y La Araucanía la vigilancia policial y las medidas preventivas para evitar incidentes o acciones de violencia se han incrementado.

De parte de las autoridades regionales y provinciales no existía un criterio único sobre si se permitirá finalmente la llegada de la marcha a la Plaza de Armas de Concepción o intervendrá la fuerza pública para hacer respetar el parque Ecuador, como lugar asignado.

En tanto, en Temuco, sin incidentes unos 200 mapuches marcharon por las principales calles céntricas para rechazar la festividad del Día de La Raza o Hispanidad, a la cual calificaron como una celebración "racista y colonialista".

Haciendo un balance de la reciente conflictividad en la zona mapuche, el ministro Quintana dijo que las expresiones violentas que se han visto este año por los que consideró grupos muy reducidos necesariamente van a pasar, porque la meta de los países es vivir en un marco de respeto, donde el camino del conflicto no tiene destino.

En cuanto a la disposición de algunas comunidades de Traiguén para dialogar con las empresas forestales, que interpretó como una señal positiva, Quintana destacó que una cantidad importante de comunidades ha construido una buena relación con las forestales en los últimos meses.

En ese ámbito, consideró que si los encapuchados siguen haciendo violencia, la posibilidad de que la comunidad se encuentre con las forestales es muy remota.

BALANCE DE PLAN DE DESARROLLO INDIGENA

Ayer, el Subsecretario de Planificación, Antonio Lara, anunció que actualmente se está ejecutando el 100 por ciento de los programas que se diseñaron para este año en el plan de desarrollo indígena.

Este incluye alrededor de 30 programas en cuatro áreas específicas focalizados en 29 comunas de las regiones de Biobío, de la Araucanía y Los Lagos.

Entre ellos destacan, en materia de infraestructura, los de mejoramiento de caminos troncales y vecinales; de agua potable rural y de riego.

Respecto de los de desarrollo productivo, se cuentan los de recuperación de suelos degradados; el de reprogramación de deuda, con el que se pretende favorecer a 40 mil pequeños productores; el de compra de tierras, para 28 predios en conflicto y el de subsidio para compra de tierras, para ampliación de las propiedades, que busca favorecer a mil familias.

En cuanto al plan de vivienda mapuche, contempla 600 subsidios adicionales y 400 beneficiarios para mejoramiento de vivienda rural.

Los recursos asignados para este plan aumentarán en 100 por ciento el próximo año, de $22.862.499 millones a $45.994.484 millones.

Anunció igualmente que el presupuesto de Conadi aumentará 44 % el próximo año, siendo el crecimiento más importante en lo que respecta al fondo de tierras.

De esta forma, se tendrá un presupuesto global de 15 mil 853 millones de pesos, más una glosa por 2 mil millones que le permitirá adquirir compromisos por compra de tierras. Este año el presupuesto era de 11 mil 373 millones de pesos, más una glosa de mil millones.
 

Términos y condiciones de la información