El Mostrador
Centro de Documentacion Mapuche Documentation Center
Miércoles, 22 de Noviembre de 2000
 

Mesa de Diálogo en Temu Cui Cui

En la instancia se planteó la necesidad de que se retiren los requerimientos planteados, en el marco de la Ley de Seguridad del Estado, por el Ministerio del Interior. También se solicitó que la Forestal Mininco se desista de su petición de resguardo policial, en el área adyacente a la comunidad Temu Cui Cui.

TEMU CUI CUI.-Una mesa de diálogo entre la Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi), la Gobernación de Malleco, el Consejo de Todas las Tierras y el lonko de Temu Cui Cui, Juan Catrillanca, se realizó ayer para buscar una salida a la situación que afecta a ochenta y siete familias de esa comunidad mapuche de Ercilla, en el área norte de la Novena Región.

Según trascendió, se planteó la necesidad de que se retiren los requerimientos planteados, en el marco de la Ley de Seguridad del Estado, por el Ministerio del Interior. También se solicitó que la Forestal Mininco se desista de su petición de resguardo policial, en el área adyacente a la comunidad Temucuicui.

En la oportunidad, el lonko Juan Catrillanca ratificó la demanda de tierras de la comunidad de Temucuicui y solicitó investigar los hechos ocurridos el viernes 17 de noviembre, en que hubo varios heridos, tanto mapuches como integrantes de las fuerzas policiales.

Se trató también el tema de la paralización de las faenas de cosecha por parte de esa empresa forestal, lo que será abordado por el Gobierno Central. En este aspecto, dijeron representantes de la mencionada comunidad mapuche, es de capital importancia para mantener la confianza en el diálogo iniciado.

El próximo encuentro entre las partes se realizará el lunes 27 en las dependencias de CONADI, en Temuco