Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

PREMIO PETRA KELLY 2000

OTORGADO A LAS HERMANAS QUINTREMAN

Fotógrafo desconocido
Fotógrafo desconocido
(PHOTOS BY HOWARD LAFRANCHI): http://Linux.soc.uu.se/mapuche/fakta/christia980521.htm
Berta Quintreman
Bio Bio
Nicolasa Quintreman
 
Alocución de Nicolasa Quintreman
 
    El premio Petra Kelly de la Fundación Heinrich Böll, en su versión del año 2000 ha sido asignado a las hermanas Berta y Nicolasa Quintreman Calpan, de Chile. Ambas hermanas, que trabajan y viven de la tierra de acuerdo a su cultura tradicional pehuenche en el alto Bío- Bío, en el sur de Chile, son activistas que defienden sus derechos civiles frente a la amenaza de inundación de sus tierras como resultado de la construcción de la represa Ralco.

Al conceder el premio, el jurado internacional ha reconocido el valiente compromiso y la lucha no violenta de estas dos mujeres que representan la resistencia contra la construcción de mega-represas, proyectos que siempre se combinan con la expulsión forzada o reubicación de las comunidades locales y casi siempre también con desastrosas consecuencias para los ecosistemas de regiones completas.

El premio, que considera un aporte de 20.000 marcos alemanes, será entregado en persona a las Hermanas Quintreman el día 1º de diciembre del presente año en Berlín. La ceremonia de entrega será acompañada por una conferencia de la Fundación Heinrich Böll sobre los riesgos y la preocupación ciudadana por las megarrepresas. Los miembros del jurado independiente del Premio Petra Kelly incluyen a la escritora y experta en economía alternativa Hazel Henderson (USA); al filósofo y director del Schumacher College, Satish Kumar (Inglaterra); a la ex presidenta del Partido Verde Inglés y biógrafa de Petra Kelly, Sarah Parkin (Inglaterra); al Enviado Especial en la Unión Europea del Dalai Lama, Kelsang Gyaltsen (Tibet); al escritor húngaro Gyorgy Dalos; al ex-activista y defensor de derechos civiles de Alemania del Este, y actual Representante Federal Alemán para Asuntos de Derechos Civiles, Gerd Poppe; a la científica alemana Christine Von Weizsacker; a Claudia Roth, miembro del Parlamento Alemán; Goran Hansson, vicepreseidente de la UNPO; y a Dietmar Strell, miembro del Ejecutivo Federal del Partido Verde Alemán.

Ambas hermanas fueron nominadas por Sara Larraín, Coordinadora del Programa Chile Sustentable y ex candidata presidencial verde en las recientes elecciones chilenas en diciembre de 1999.

El premio Petra Kelly de la Fundación Heinrich Böll está dedicado a la memoria de Petra Kelly como una de las activistas pioneras del movimiento verde alemán y fundadora del Partido Verde de la República Federal Alemana. Es entregado cada dos años, a personas o grupos por sus logros sobresalientes en campañas por el respeto universal de los Derechos Civiles, por la búsqueda de soluciones civiles y pacíficas a los conflictos, así como por la protección de la naturaleza.

El premio se otorgó por primera vez en 1998, cuando se le entregó a la organización internacional de defensa de los derechos humanos UNPO (Naciones No-representadas y Organizaciones del Pueblo).

Razones de la Decisión del Jurado para premiar a las Hermanas Quintreman. (Declaración del Jurado)

"Nicolasa y Berta Quintreman proporcionan un ejemplo impresionante de coraje y resistencia de la gente frente a la destrucción de sus condiciones de vida, en el nombre de los supuestos y poderosos intereses del capital".

A pesar de la represión del Estado, las hermanas Quintreman han batallado por más de ocho años contra la construcción de la Represa Ralco, cuya ejecución ignora absolutamente todos los derechos de propiedad de los Pehuenches- y que además significará la reubicación de varios centenares de Pehuenches, y la destrucción de numerosos lugares sagrados para ellos. El proyecto también tendrá innumerables e imprevisibles impactos en un ecosistema único en la región.

Junto a la organización que ellas han creado "Mapu Domuche Nehuen" ("Mujeres con la Fuerza de la Tierra") ellas han iniciado marchas, manifestaciones pacíficas y, conferencias de prensa, y han recurrido a las Cortes de Justicia para luchar y demandar el reconocimiento de sus derechos.

Con su comportamiento no violento y su coraje, las dos hermanas, ninguna de las cuales tiene una educación formal, se han transformado en el símbolo de resistencia contra la Represa de Ralco, y en fuente de inspiración para las organizaciones ciudadanas que se oponen a este proyecto de 550 millones de dólares. A pesar de las crecientes críticas internacionales a las mega-represas, éstas continúan ejecutándose en los países del llamado "Tercer Mundo", y continúan ejerciendo una grave presión sobre las poblaciones locales.

La decisión del jurado de otorgar el premio es también una Declaración de Principios en contra de esta política, que a nivel mundial está a menudo combinada con re-ubicación, o expulsión de comunidades indígenas y serios daños ambientales.

El premio Petra Kelly, entregado a Berta y Nicolasa Quintreman es un reconocimiento simbólico, y un estímulo a la resistencia contra estos proyectos energéticos de gran escala, que en general reflejan políticas energéticas inadecuadas y carentes de sustentabilidad.

Berlín 12 de Junio, 2000.

Mas información:
Fundación Heinrich Böll,
Teléfono: 49-30-28534331 y 49-30-28534109
Alemania.