Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
 
 
 
NACIONAL CRONICA 
13 de Octubre de 1998 
   
 
 
 En Santiago conmemoraron el día de la raza opositores a Ralco 
Pehuenches a la cabeza 

Organizaciones locales cedieron su liderazgo a los dirigentes mapuches del sur 
Por Pablo Solís M.

 
Cerca de 250 personas marcharon ayer desde la Plaza Italia hasta el cerro Santa Lucía en conmemoración del día de la raza (Foto de Iván Alvarado).
 
 Tranquilidad en el sur 
Sin disturbios se realizó ayer en Temuco la marcha convocada por organizaciones mapuches para protestar por la celebración de una fecha que, a su juicio, representa más de medio siglo de pobreza y desamparo.

 En la actividad participaron no más de cien personas provenientes de diferentes puntos de La Araucanía.

 La movilización terminó pasadas las 13.30 horas, cuando la mayoría de los manifestantes se retiró sin hacer desórdenes. Un grupo reducido, de unas 30 personas, continuó hasta la cárcel de Temuco, con el fin de demostrar su apoyo a Aníbal Salazar Huinchacura, detenido recientemente, acusado de participar en la quema de dos camiones y la destrucción de un tercero, de la empresa Forestal Arauco, en diciembre pasado.

 En Concepción entidades españolas, por su parte, recordaron la fecha con diversas actividades culturales.

 En la provincia de Arauco, organizaciones mapuches realizaron durante dos días un nguillatún, para reivindicar sus derechos sobre la tierra y reclamar contra las condiciones de empobrecimiento en que permanecen muchas comunidades.

 Al encuentro asistieron, también, los diez jóvenes mapuches que fueron detenidos durante la toma de la sede regional de la Corporación Chilena de la Madera (Corma) y que posteriormente fueron dejados en libertad en tribunales ordinarios y en la justicia militar.

 En el Alto Biobío, las familias pehuenches que se oponen a la construcción de la central hidroeléctrica Ralco, se reunieron ayer, a partir de las 17 horas, en el sector del puente Ñireco y en la llamada Piedra Machi, para realizar una velatón y otras manifestaciones de protesta.

 

 
Con la presencia de una de las figuras más emblemáticas dentro de la temática indígena actual, Nicolasa Quintramán, mujer pehuenche líder de las nueve familias que se oponen a la construcción de la central Ralco, en el Alto Biobío, las comunidades indígenas recordaron ayer el Descubrimiento de América ocurrido el 12 de octubre de 1492.

 La jornada en la Región Metropolitana se desarrolló en absoluta calma y lo mismo ocurrió en la Octava y Novena regiones, zonas con alta población indígena y en donde se han ubicado los principales focos de conflictos étnicos, centrados en las disputas de tierras y el proyecto hidroeléctrico de Endesa en el lecho del río Biobío, entre otros temas.

 El acto central que se realizó en Santiago, comenzó a desarrollarse a las 11 horas en la Plaza Italia y culminó en el cerro Santa Lucía -o Huelén en lengua mapuche- luego de una marcha a la que asistieron cerca de 250 personas.

 Entre los asistentes estaban Marcelo Mila, de la Federación Mapuche Urbana; Aucán Huilcamán, presidente del Consejo de Todas las Tierras de Temuco, quien viajó a la capital junto a Nicolasa Quintramán la que, a su vez, fue acompañada de Antolín Curiao y Jeanete Levi, estos últimos también opositores a Ralco y habitantes de la zona.

 Dirigentes ecologistas también se dieron cita en el lugar. Entre ellos estaban Luis Mariano Rendón, de la Red Nacional de Acción Ecológica (Renace) y Juan Pablo Orrego presidente del Grupo de Acción por el Biobío (GABB).

 

Nicolasa

En Chile según el último Censo de 1992 hay 998 mil 385 indígenas, de los cuales un 35,5 por ciento vive -según la última Encuesta de Caracterización Socio económica (Casen)- en situación de pobreza.

 Los descendientes indígenas de Santiago conmemoraron el 12 de octubre en el Cerro Santa Lucía, en donde hubo dos rogativas y varios discursos.

 En la cima del cerro, hasta donde llegaron cerca del mil personas, Nicolasa Quintramán dijo que "estoy aquí por defender mi tierra, soy pehuenche, nacido y criado (sic). La tierra para nosotros no tiene precio, el Gobierno no nos entiende porque es huinca (hombre no indígena)".

 Como ha sido la tónica de sus declaraciones aseguró que "nos sacarán muerto de Ralco, vivo no. La tierra es para trabajar, no para Endesa. A mi no me dan nada de la represa, calidad de vida dice Frei (Eduardo Frei, Presidente de la República), pero calidad de pobreza es".

 Jeanete Levi, interrumpió y acotó: "Quiero decirle a Frei, a Endesa y a González (Rodrigo González director de la Conadi) que no pierdan su tiempo pensando que nos subirán la oferta. No necesitamos más oferta, simplemente es no a Ralco".

 Aucán Huilcamán habló en términos políticos y evidenció que "hay un avance significativo en el despertar de la consciencia mapuche y paralelamente hay una cierta apertura administrativa del estado al tratamiento indígena, sin embargo es insuficiente".

 Dijo que actualmente "en territorio mapuche hay 21 compañías forestales transnacionales operando y todas las movilizaciones mapuches en el sur es por ellas y se agudizará en la medida que las empresas no comprendan que han cometido un grave error al adquirir nuestras tierras".

 El dirigente abogó por una nueva relación entre el Estado Chileno y el pueblo mapuche en donde el primero debe aceptar la libre determinación del segundo, cuestión que pasa por la restitución de tierras.