Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Sábado 16 de junio de 2001

La nación mamülche
 

La nación mamülche pobló el Mamüll Mapu o "país de los montes" desde tiempos inmemoriales, en el centro de lo que es hoy la Argentina. Lindaba al oeste con la nación pehuenche y al sur con la tehuelche.

La historiadora Patricia Nora Gómez señala que a lo largo del tiempo, la nación mamülche estuvo conformada por diferentes pueblos, llamados "salineros", "jarilleros", "medaneros", "los de los montes" y "los del rankül" o rankulches", hoy ranqueles. El vocablo rankülcachu designa a la totorilla, una planta cuyas raíces poseen tubérculos, una especie de papa dulce.

La capital política de la nación mamülche estuvo en Leuvucó (La Pampa), por ser punto de confluencia de antiquísimos caminos indígenas que se dirigían hacia los cuatro puntos cardinales, y hacia la línea de fortines levantados por los blancos para contener a los indígenas.

El poderío de este pueblo quedó en evidencia durante las invasiones inglesas, cuando el cacique Carripilún puso 3.000 lanceros a disposición del virrey Sobremonte. En 1819, Carripilún recibió la visita de Feliciano Chiclana, en nombre del Gobierno de las Provincias Unidas, para pedirle que no dejara pasar a los españoles por su territorio.

La nación mamülche fue exterminada en la Conquista del Desierto. A principios del siglo XX, los sobrevivientes comenzaron a reagruparse y obtuvieron las 80.000 hectáreas de la Colonia Indígena Emilio Mitre.

Reafirmaron su lengua y su cultura, pero las crisis económicas y la aparición de la maquinaria agrícola hicieron emigrar a muchos. Las trampas de la ley redujeron la colonia a 40.000 hectáreas. Otras 20 comunidades residen en La Pampa y Buenos Aires. 



© Copyright 1996-2001 Clarin.com. All rights reserved
Directora: Ernestina Herrera de Noble