Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Año LXXXV -Nro. 30.707 - Martes 13 de febrero de 2001
Pehuenches ocupan oficina de la Conadi en Ralco

CONCEPCION.- Una veintena de pehuenches de las comunidades de Callaqui y Ralco-Lepoy ocuparon ayer la oficina de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), en Ralco, sin que se registraran actos de violencia, manteniéndose vigilancia policial a la distancia.

El grupo, liderado por las hermanas Berta y Nicolasa Quintremán, está protestando por las profanaciones a cementerios ancestrales, especialmente el de Quepuca Estadio, como consecuencia de las obras de construcción de la central hidroeléctrica Ralco.

El conflicto iniciado en la mañana de ayer se suma al que se mantiene en el valle del Queuco con la ocupación por parte de comuneros de Malla Malla de tierras que por décadas han ocupado colonos.

Estos han amenazado con desalojar a los pehuenches por la fuerza generando una compleja situación.

CONTROLADO

Sin embargo el ministro de Planificación (s), Humberto Vega, sostuvo ayer en Concepción que no existe una situación fuera de control en el problema indígena y que el Gobierno dispone de las herramientas para dar solución a la mayoría de las demandas de mapuches y pehuenches.

Hilda Riquelme, una de las ocupantes de la oficina de Conadi, dijo que no se moverán hasta que el director nacional Edgardo Lienlaf vaya a ver "con sus propios ojos", lo que está pasando. También exigen un compromiso del Gobierno sobre cómo se van a resguardar estos lugares sagrados para ellos y piden la paralización de las obras hasta que se investigue la situación.

En la oficina de Conadi en Temuco se informó que Lienlaf visitará hoy la zona para reunirse con la comunidad de Malla Malla y se trasladará también hasta Ralco para dialogar con los ocupantes de esas dependencias que están en funcionamiento hace dos meses.

Sobre la situación del valle del Queuco, Humberto Vega dijo que existe disposición al diálogo y se buscará una solución en los mismos términos en que se logró para el caso del predio Ginebra en Collipulli, a partir del respeto al estado de derecho y abandonando las tomas. "La verdad es que hemos llegado a acuerdos pero las noticias sólo salen cuando hay conflictos", comentó Vega.

También dijo que es necesario tener la máxima comprensión a las necesidades y reivindicaciones de los pueblos indígenas porque su marginación es muy fuerte.


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929