Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Año LXXXV -Nro. 30.721 - Martes 27 de febrero de 2001
 
 
En la Conadi desean restablecer el diálogo

 
 

Edgardo Lienlaf ( a la derecha ) manifestó la voluntad al diálogo por parte del Gobierno y la Conadi para resolver el tema indígena. 

El director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Edgardo Lienlaf, dio a conocer en una conferencia de prensa realizada ayer una serie de antecedentes que a su juicio revelan la existencia de estrategias por parte de ciertos grupos destinadas a hacer fracasar las negociaciones y provocar un clima de violencia en las comunidades indígenas.

"Creemos que hay una acción articulada de algunos sectores para desconocer y vulnerar el acuerdo logrado con el Gobierno. Estos grupos no reconocen a la Conadi como interlocutor válido para tramitar las demadas indígenas, ya que afirman que se trata de una institución del Estado. Sin embargo, en igual condición están las Intendencias, Subsecretarías y Ministerios con los cuales sí se desea llevar a cabo conversaciones".

Lienlaf precisó además que se ha tratado de desconocer a la comisión formada por el Consejo Nacional de la Corporación para dialogar con las comunidades. "Pensamos que esta es una operación que busca restar viabilidad a la estrategia definida por el gobierno".

OCUPACIONES

El director de la Conadi se refirió también a las dos ocupaciones que se produjeron la semana pasada en el fundo El Ulmo y Alaska, de propiedad de Forestal Mininco, por parte de las comunidades Trangol y Temu Cui Cui, respectivamente. "Los dirigentes de la comunidad Domingo Trangol justifican su acción en la no respuesta de Conadi a sus demandas. Sin embargo, esta comunidad no había presentado sus peticiones al Departamento de Tierras y Aguas, lo que fue reconocido por sus propios dirigentes en la reunión sostenida con representantes de la Corporación, autoridades provinciales y comunales, y el senador Roberto Muñoz Barra".

Edgardo Lienlaf dijo que el segundo hecho le parece inexplicable, ya que "el mismo día de la toma, los dirigentes se entrevistaron conmigo, e hicieron entrega de los antecedentes requeridos para efectuar la compra. Ahí se les informó que la transacción estaba en su fase final y que podría materializarse el día 28 del presente mes".

El dirigente sostuvo que lo único que se logra con estas acciones es perjudicar a las comunidades, ya que solamente por la vía del fortalecimiento del diálogo y del respeto a los mecanismos institucionales, se podrá llegar a resolver sus legítimas demandas de tierras.

"Llamamos a los dirigentes a deponer su actitud y volver a la mesa de diálogo. Además, hay que restablecer la confianza con Forestal Mininco, que sufrió los daños", enfatizó.

RESPONSABILIDAD

Lienlaf descartó la responsabilidad de la Conadi en los hechos de violencia que se han registrado. "No podemos intervenir en las decisiones de la comunidad Temu Cui Cui. Cuando tuvimos una reunión en terreno el día 22 de enero nos dimos cuenta que había una división interna en la comunidad, ya que no respondían a la voluntad de su lonko. Es una mínima parte la que está afectando al resto de la comunidad".

Agregó que el Gobierno ha sostenido siempre que las demandas de tierras deben canalizarse a través de la Conadi, pero que el tema indígena es mucho más complejo, y es el conjunto de instituciones públicas quienes deben aunar esfuerzos para asumirlo.

DEPONEN TOMA

El dirigente reiteró que existe plena voluntad tanto en el Gobierno como en la Conadi para buscar soluciones al conflicto mediante el diálogo, por lo que apelan a la responsabilidad de los dirigentes indígenas con el objetivo de resolver definitivamente los problemas de las comunidades.

Edgardo Lienlaf expresó por último que a través de un comunicado enviado por el senador Roberto Muñoz Barra, éste les informó que la comunidad Domingo Trangol depusieron la toma del fundo El Ulmo, con lo que se daría paso a una serie de conversaciones con la empresa Forestal Mininco, en la que mediaría la misma Conadi.

Por Mauricio Antivil M.


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929