sábado 3 de febrero de 2001

Indígenas denuncian violencia y recurren de protección
Conflicto mapuche en los tribunales

Al proceso por maltrato de obra en la Fiscalía Militar penquista, a otro por incendio que se ventila en Cañete y a la causa por ley de Seguridad Interior que instruye el ministro Eliseo Araya, ayer se sumaron dos nuevas acciones, esta vez interpuestas por grupos de mapuches.

Así, el conflicto indígena en la provincia de Arauco queda cada vez más supeditado a la importante labor del Poder Judicial, no obstante abogados y líderes del pueblo mapuches demandan que sea el Ejecutivo el que asuma la responsabilidad de encontrar una solución al problema.

Ayer el diputado Alejandro Navarro presentó una denuncia por violencia innecesaria en la Primera Fiscalía Militar, debido a la pérdida de un ojo sufrida por Abraham Santi Calbullanca a raíz de un disparo de efectivos de Carabineros durante los hechos del 26 de enero en la hacienda Lleu-Lleu.

Por otro lado, el abogado Pablo Ortega interpuso un recurso de protección en contra de Carabineros de Chile y el Servicio de Salud Arauco, a nombre de menores mapuches de la Casa de la Juventud pegún Dugún. El libelo denuncia la violación de garantías constitucionales derivadas de la Convención del Niño, como consecuencia del operativo policial que puso término a la toma en la hacienda Lleu-Lleu hace una semana.

Esas acciones legales se suman a las que en contra del pueblo indígena interpuso la autoridad, cual es la incoada en la Primera Fiscalía Militar de Concepción y la que está a cargo del ministro sumariante, Eliseo Araya, por infracción a la ley de Seguridad Interior del Estado.

Respecto de esta última investigación, el magistrado cumplió ayer su segundo día de trabajo en el despacho habilitado para él en el Juzgado de Letras de Cañete. Entre las diligencias efectuadas hasta ahora estuvieron los interrogatorios de al menos tres de las personas requeridas, algunas de las cuales se encuentran actualmente detenidas y procesadas en el proceso por incendio que indaga la juez subrogante de Cañete, verónica Herrera Ocares.

Trascendió que el ministro Araya tomó declaración en el hospital cañetino a Héctor Llaitul, supuestamente sindicado por un informe de gobierno como miembro de un grupo extremista. El asistente social de la Coordinadora Arauco Malleco fue encausado por la Primera Fiscalía Militar de Concepción, por el delito de maltrato de obra a carabinero.

En dependencias del Juzgado de Letras de Cañete, a su vez, el alto magistrado habría interrogado a Manuel Fren y Jaime Cona, quienes están sometidos a proceso en la causa por incendio con daños que instruye la magistrada Herrera.

Fuentes ligadas al requerimiento que hizo la Intendencia de la Octava Región indicaron que es probable que el ministro Araya tome alguna resolución la próxima semana, pues ''para entonces la investigación estará bastante avanzada''. Mientras no haya detenidos en la causa, el alto magistrado no tiene plazos para resolver situaciones procesales.

No se descarta, por otra parte, que ayer el magistrado haya sometido a algunos de los requeridos, y encausados en juicios paralelos, a careos y nuevos interrogatorios. También habrían estado citados al tribunal de Cañete, en calidad de testigos, otras personas que estuvieron presente el día de los incidentes en la hacienda del empresario Osvaldo Carvajal en Lleu-Lleu.


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.