sábado 17 de febrero de 2001

Interrogatorios por toma de hacienda Lleu-Lleu
Ministro Araya
retomó diligencias

De oficio, el ministro instructor del requerimiento por Ley de Seguridad Interior del Estado, Eliseo Araya Araya, resolvió acumular a su expediente el proceso que investiga el incendio del 26 de enero en la hacienda Lleu-Lleu, instruido hasta hace unos días por el Juzgado del Crimen de Cañete.

Así lo informaron fuentes ligadas a la causa, las cuales indicaron que el alto magistrado interrogó ayer a trabajadores del predio propiedad del empresario Osvaldo Carvajal, mientras que hoy tiene citados a, al menos, 10 miembros de la Comunidad Pascual Coña.

El ministro retomó así las diligencias iniciadas hace tres semanas, después de que el gobierno invocara la polémica norma, atendiendo las consecuencias de una toma efectuada por los indígenas de la zona de Tirúa, y que terminó con una docena de mapuches detenidos.

Todos los comuneros están ahora en libertad, mientras que sólo tres siguen encausados y a disposición de la Primera Fiscalía Militar penquista por el delito de maltrato de obra a Carabineros. La apelación a los autos de procesamiento de Héctor Llaitul, Segundo Ancalao y Eduardo Meñaco será vista la semana próxima por la Corte Marcial.

Si bien el abogado de algunos de los mapuches detenidos había solicitado infructuosamente a la juez (s) de Cañete, Verónica Herrera Ocares, declararse incompetente en la causa de incendio, trascendió ayer que el ministro Araya lo hizo por iniciativa propia.

La Corte de Apelaciones de Concepción, en la sentencia que revocó los autos de procesamiento en contra de Jaime Cona y Manuel Fren dictados por Herrera, ordenó indagar la denuncia efectuada en los alegatos, respecto de que el operativo de Carabineros el 26 de enero habría sido desproporcionado.

En ese sentido, fuentes indicaron que correspondería entonces al alto magistrado interrogar a oficiales y suboficiales de las Comisarías de Lebu y Cañete que participaron en los procedimientos tanto de la hacienda Lleu-Lleu como en las viviendas de los comuneros.

El trabajo del juez Araya es, por lo tanto, determinar si los actos acaecidos en los terrenos, así como el incendio, infringieron la Ley de Seguridad Interior del Estado o, por el contrario, no existen méritos y sobresee la causa.

Por otra parte, el ministro instructor debería establecer si efectivamente en el enfrentamiento entre mapuches y efectivos de la policía uniformada, las fuerzas de Carabineros utilizaron un exceso de medios que no tenían proporción con la magnitud de los hechos.

Ayer el magistrado Araya habría interrogado al personal que trabaja para Osvaldo Carvajal y que estaba en el predio el día de los hechos investigados. El tribunal desea indentificar a quienes lideraron la manifestación y los responsables del siniestro de rastrojo de trigo.

Las declaraciones de los indígenas que ya han comparecido ante el tribunal sumariante han estado dirigidas a establecer el rol de los nueve comuneros requeridos en la acción legal dentro del reinicio del proceso de reivindicación de la propiedad de tierras ancestrales. Ese sería hoy el propósito, nuevamente, de los interrogatorios.


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.