lunes 19 de marzo de 2001

Loncos de Trapa Trapa y Malla Malla
Pehuenches piden un plan
de apoyo a intendente Tohá

Alimentos y forraje en cantidad suficiente para las necesidades de Trapa Trapa y Malla Malla solicitaron al gobierno loncos y werkenes como condición para abandonar las veranadas de Alto Antuco, en la reunión que sostuvieran con el gobernador subrogante, Víctor Schuffeneger.

''Los pehuenches de Malla Malla y Trapa Trapa se mantendrán en la recuperación de tierras hasta que el gobierno regional inicie un plan de apoyo con alimentos y forraje'', dijo el werkén del Consejo de Todas las Tierras, José Nain.

Nain dijo que no aceptarán entregas parceladas y así lo expondrán al intendente Jaime Tohá, con quien se reunirán el martes 20 a las 11.30 horas en Concepción. No obstante, precisó que la prioridad de las comunidades es hacer claridad acerca de la propiedad de 32 mil hectáreas -17 mil hectáreas de veranadas que invoca como propias el empresario Raúl Pérez Serani- y 15 mil, del fundo Queuco, cuyos dueños estarían en Argentina y donde vive casi un centenar de colonos, sin títulos de dominio. ''Hace un año, el gobierno nos prometió hacer un esfuerzo para que recuperáramos nuestras tierras y nosotros queremos saber los resultados'', dijo.

El werkén anticipó que iniciarán acciones legales en contra de gente armada y de carabineros, en el tribunal de Santa Bárbara y en la Fiscalía Militar, por la desaparición de cinco pehuenches y matanza de caballos a balazos. ''Son de la zona, pero no debemos olvidar que hubo exceso de violencia y disparos como para que, ahora, carabineros esté diciendo que es imposible que se pierdan los pehuenches.''

Acerca de la falta de forraje para los animales advirtió el lonco de Trapa Trapa, Belisario Tranamil Manquepe. ''Hemos cosechado poco y, además, los particulares nos siguen molestando con los carabineros. Por eso, nos va a faltar forraje este año'', dijo.

En esta época, dijo que se dedican a criar y engordar animales en las veranadas y, como no hay trabajo allá, ''vendimos nuestros animales con tiempo, antes de la entrada del invierno, para comprar útiles a los niños escolares''.

Los animales, explicó, pueden venderlos hasta fines de marzo para abastecerse también de trigo, harina, grasa, azúcar. Agregó que, con mejores condiciones de riego, podrían mejorar cosechas de trigo y de forraje. ''El piñón sirve bastante, pero algunos años salen más y otros menos'', precisó


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.