
martes 15 de mayo de 2001
En la Novena Región
Mapuches se tomaron
Ruta 5 en Collipulli
Los sujetos levantaron barricadas y lanzaron miguelitos y panfletos en una acción de ''reivindicación de la nación mapuche'' y aseguraron que no le creen al gobierno ni a los políticos.
Hasta el lugar llegaron efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes fueron apedreados por los mapuches, por lo que la policía debió responder con bombas lacrimógenas.
Según informó la policía uniformada no se registraron detenidos, ya que los hechos se realizaron en un lugar cercano a un bosque, lo que permitió que los manifestantes huyeran con facilidad.
Posteriormente y trascurrido cerca de media hora desde que iniciaron los incidentes, el tránsito hacia el norte y sur del país se normalizó.
En forma paralela cerca de las 10 horas llegó a Victoria la ministra de Mideplán, Alejandra Krauss, quien sostuvo una reunión con la Intendenta Berta Belmar.
Posteriomente a las 11.30 horas la secretaria de Estado se dirigió hasta el local de Anicap, donde se reunió con representantes de unas 300 comunidades mapuches y directivos de la Conadi para buscar una solución a la petición de tierras.
Los dirigentes de esas comunidades no son partidarios de la violencia
y esperan tener una solución a sus demandas territoriales.
| ©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A. |