Santiago de Chile, Jueves 15 de Febrero de 2001
ALTO BIOBIO:
Pehuenches Desalojan Oficina en Ralco

Conadi se compromete a investigar sobre existencia de cementerios indígenas en la zona de conflicto. Se mantiene toma de fundo El Queuco.
 

Pilar Espinosa

CONCEPCION (Pilar Espinosa).- Con el compromiso de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) de determinar la posible existencia de cementerios ancestrales en el sector, se puso término en forma pacífica a la ocupación por pehuenches de la oficina de esa entidad en Ralco.

Los indígenas, liderados por las hermanas Quintremán, abandonaron a las 8 horas de ayer las dependencias de la Conadi en esa localidad, donde permanecían desde el lunes en protesta por la presunta profanación del cementerio de Quepuca Estadio.

El grupo, opuesto a la construcción de la central hidroeléctrica Ralco, recorrió junto al director nacional de Conadi, Edgardo Lienlaf, los terrenos donde se presume podría existir un cementerio. En el lugar, movimientos de tierra realizados por una empresa contratista de Endesa dejaron al descubierto restos óseos y alfarería.

Lienlaf aseguró que se destinaría a profesionales arqueólogos para supervigilar las obras en aquellos sectores que resulten conflictivos. Asimismo, se estudiarán medidas para preservar el lugar, de comprobarse la existencia del camposanto.

En opinión de algunos sectores, la presunta existencia de un cementerio es un mero "pretexto" para levantar el tema Ralco como bandera reivindicacionista indígena, por cuanto Endesa debió suspender las obras en el lugar en tanto un equipo de arqueólogos realiza estudios para establecer si efectivamente existió en el lugar un cementerio indígena, que no habría sido registrado en el estudio de impacto ambiental pertinente.

Ocupación de Tierras
En Fundo El Queuco

Respecto del conflicto suscitado por la ocupación de tierras en el fundo El Queuco, hasta la tarde de ayer se encontraban reunidos los comuneros de Malla Malla con los directivos de Conadi, sin que se hubiese aún logrado llegar a un acuerdo. Desde el 12 de diciembre los primeros mantienen su ocupación, en espera de una propuesta concreta del organismo en cuanto a la fijación de plazos para la compra del predio.

Este es ocupado desde hace décadas por 60 familias de colonos, que no son propietarios de las tierras, pero que públicamente han dicho que las defenderán con la fuerza de ser necesario.

En relación al conflicto pehuenche, el alcalde de Antuco, Claudio Solar (DC), dijo disponer de antecedentes que indican que algunos propietarios de tierras ubicadas en el sector cordillerano han instado a los indígenas para que ocupen esos predios, a fin de obtener su compra por el fisco. El edil dijo que había puesto estos antecedentes en conocimiento de las autoridades.

Explicó que se trata de tierras de baja calidad, en las que el 95 % del terreno corresponde a peñascos, piedras y tierras estériles, y sólo un 5 % es posible de aprovechar en pastoreo de veranadas. "Se evidencia un aprovechamiento de las reales necesidades de los pehuenches, a fin de vender al fisco terrenos degradados a un precio razonablemente bueno para ellos", sostuvo el alcalde.

En los próximos días se conocerá el resultado del catastro de tierras realizado en Alto Biobío, del que se anticipó no deparará mayores sorpresas. Debido a ello, los pehuenches son escépticos respecto de lograr resoluciones favorables en torno a sus reivindicaciones.

Libertad a
3 Mapuches

CONCEPCION (Pilar Espinosa).- Los tres mapuches que permanecían detenidos en la cárcel El Manzano de esta ciudad fueron puestos en libertad en la tarde de ayer, luego que la Corte Marcial acogiera un recurso de amparo interpuesto en su favor por la abogada de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu), Alejandra Arriaza Donoso.

Segundo Bautista Ancalao, Eduardo Meñanco Lincopi y Héctor Llaintul Carillanca, procesados por agresión a Carabineros, les fue concedida la libertad provisional sin fianza, lo que fue considerado una buena señal por el abogado defensor Pablo Ortega, ya que indicaría que se trata de un ilícito menor.

Este beneficio había sido rechazado por el fiscal Roberto Henríquez, por considerar a los indígenas un peligro para la sociedad.

Respecto de la apelación a los autos de procesamiento por el delito de maltrato de obra a Carabineros con resultado de lesiones leves, la Corte Marcial dejó pendiente su pronunciamiento para la próxima semana.

Según Ortega, este recurso debería ser también acogido, por cuanto existe otro proceso paralelo que instruye el ministro Eliseo Araya, para determinar si los nueve mapuches detenidos el 26 de enero infringieron la Ley de Seguridad Interior del Estado.

Hace una semana, en fallo unánime, la Sala de Verano de la Corte de Apelaciones de Concepción había dejado en libertad por falta de méritos a otros dos comuneros mapuches, Manuel Fren Casanova y Jaime Cona Tranamil, de la comunidad Pascual Coña, procesados por el Juzgado del Crimen de Cañete como autores de un incendio intencional en la hacienda Lleu-Lleu.


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P