Santiago de Chile, Domingo 4 de Marzo de 2001

PROCESO A 144 INDIGENAS:
Comisión de DD.HH. Internacional Revisó Caso Mapuche

Líder del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, hizo la presentación en la sede de Washington.
 

María José Errázuriz L.,

Por María José Errázuriz L.,
Enviada Especial

WASHINGTON D.C.- El werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, solicitó que el caso de 144 indígenas condenados por la Corte Suprema en 1996 por asociación ilícita y usurpación de tierras sea revisado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El vocero mapuche, quien arribó a esta ciudad el miércoles y se cruzó en las escalinatas del edificio de la Organización de Estados Americanos, OEA, con la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, demandó al Gobierno el cumplimiento de un acuerdo que se alcanzó en el seno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que buscaría reivindicar a los indígenas condenados por Ley de Seguridad del Estado.

El caso tiene su origen en una toma de tierras múltiples que 13 comunidades mapuches efectuaron en octubre de 1992. En la ocasión un grupo de 500 indígenas se tomó diversos fundos, entre ellos el del ex dirigente agrícola Domingo Durán, y tras el desalojo por carabineros, el ex ministro del Interior, Enrique Krauss, pidió un ministro en visita y la aplicación de dicha normativa.

Tras la investigación del ministro Antonio Castro, finalmente, un total de 144 mapuches fueron condenados a 510 días de cárcel y a una multa de 11 UTM, pero esta condena no ha sido hasta hoy ejecutoriada por el 3.er Juzgado del Crimen de Temuco. Varios de ellos, según informó Huilcamán, han reincidido en la toma de tierras.

El año 1996, Aucán Huilcamám apoyado por el abogado Roberto Celedón presentó el caso ante la Comisión Interamericana y según señaló el werkén, dos años más tarde se alcanzó un acuerdo amistoso con el director de la división de DD.HH. de la Cancillería, Alejandro Salinas, en el que se plantea la reivindicación de los mapuches condenados.

El acuerdo - según Huilcamán- comprendería la restitución de tierras a las 13 comunidades involucradas; la eliminación de los antecedentes penales de los mapuches investigados; las disculpas y reconocimiento público del Gobierno que cometió un error al pedir su enjuiciamiento; y la indemnización económica.

El werkén aseguró que el Gobierno no ha cumplido y por eso, en la audiencia que se efectuó el jueves en la comisión, pidió que el caso sea elevado inmediatamente a la Corte Interamericana. Asimismo, indicó que si se cumple con este acuerdo, las comunidades recibirían una señal clara de que el compromiso del Gobierno por resolver el tema de demandas es efectivo.

El dirigente indígena sostuvo que han podido reclamar ante esta instancia amparados en lo que ellos denominan vicios del proceso, incluyendo "prejuicios" del ministro Castro.

Siendo una materia que debe defender la Cancillería ante la Comisión Interamericana, el vocero del Consejo de Todas las Tierras no aprovechó la oportunidad que se le presentó de conversar con Soledad Alvear. Huilcamán estaba siendo entrevistado por la prensa chilena cuando la Canciller abandonó el recinto, y pese a que fue reconocido, el dirigente prefirió mantenerse a cierta distancia y no plantear su reclamo directamente.


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P