Santiago de Chile,  Miércoles 4 de Julio de 2001


 
La machi Hilda Meliqueo Alonqueo, de 60 años, sólo permitió ser fotografiada junto a su antiguo rewe. Con sus 115 kilos a cuestas, recuerda que subía los escalones sin dificultad en las ceremonias. Ella vive en el sector de Pelehue, a 20 km al nororiente de Temuco. En su casa atiende a peñis y huincas los martes y viernes. Cobra $ 5 mil la consulta. Hace precios por ritos más complejos

 

El Altar de los Mapuches

El rewe es un sagrado, totémico y espigado tronco escalonado. La machi en trance lo escala y se equilibra como si fuera acróbata olímpica. Allí ora y sana enfermos, incluso a huincas. El rito ancestral de sanación puede costar hasta una yunta de bueyes.
 

Iván Fredes

Para los huincas, el rewe no es ni más ni menos que un simple tronco escalonado. Casi una escultura indígena, semejante a un tótem.

Pero, para la cosmovisión mapuche, el rewe (re=sólo y we de=puro o nuevo) es el lugar de lo puro y lo nuevo de su espiritualidad.

En conceptos occidentales, es el altar o el lugar sagrado, donde la machi - curandera y líder espiritual- , practica ritos ancestrales de una cultura desconocida para gran parte de la población chilena.

Alrededor, frente y sobre esa figura de madera tallada, la machi contacta a sus divinidades, renueva su fuerza, energía y su sabiduría, y neutraliza a los espíritus causantes de las enfermedades y males diversos.

En términos figurativos, el rewe es un tronco de roble o laurel, de tres metros de largo (más otro metro, pero enterrado), con tres a nueve escalones y, generalmente, terminado en su punta con la figura de un rostro humano.

Tan importante es este altar mapuche, que su instalación o plantación frente a la casa de la machi contempla un ritual de consagración y renovación denominado ngei ku rewen.

Es a través de ese ceremonial que la machi, acompañada del sonido del kultrún une, enlaza o pone en sintonía - en ritmo, dicen- , su energía con el universo espiritual, precisa el investigador mapuche, Juan Ñanculef.

Ritos Sanatorios

La machi que logra su poder luego de una visión, enfermedad o herencia, practica la medicina tradicional a través de variados procedimientos y rituales para alejar a los espíritus que provocan las enfermedades.

Tal como un médico tradicional, la curandera indígena cobra por sus servicios y el precio de su intervención - en productos agrícolas, animales o dinero- , varía según el tipo de ceremonia y de la cantidad de ayudantes que la asisten.

Estas ceremonias pueden ser un mutrumtu likán, para sanar a la propia machi enferma; un ulatún, para observar y diagnosticar al paciente con una larga oración con uso de kultrún; un pelotún, para diagnosticar por la orina o la ropa; y un datún, para sacar la enfermedad con trance de la machi.

Lo más caro, de acuerdo a los investigadores del tema, es el mulxum lonkón , donde llama a los espíritus del enfermo en un ritual que puede durar uno o dos días, con sus respectivas noches.

Tal ceremonial puede costar una yunta de bueyes o su equivalente en dinero, alrededor de 300 mil pesos.

La machi puede ver y diagnosticar las enfermedades a través de la orina, la ropa o directamente en el paciente, según creen mapuches y huincas que depositan su confianza y esperanza en tales prácticas ancestrales.

Ñanculef señala que uno de los aspectos más enigmáticos de la machi ocurre cuando esta mujer, por lo general muy maciza y gruesa - obesa, en ocasiones- , entra en trance al compás del kultrún y bailes tradicionales.

A partir de ese momento y hasta su término - el trance puede durar desde una a tres horas- , sube sin ninguna dificultad los escalones hasta llegar a la punta del rewe, donde baila, gesticula y habla sin parar, en perfecto equilibrio.

En ese momento, comenta Juan Ñanculef, la machi profetiza y entrega los mensajes que le traen los espíritus respecto del enfermo, su situación de la enfermedad, su posibilidad de sanación y las condiciones que los espíritus requieren para optimizar su recuperación.

Por Iván Fredes

en internet:

Significado de Cada Peldaño
http://orbita.starmedia.com/3/8ancaten1/rehue.htm

Definición del Rehue
http://www.cuco.com.ar/rehue.htm


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P