Santiago de Chile,  Domingo 8 de Julio de 2001
La ministra Alejandra Krauss desmiente a quienes dicen que no conoce la realidad poblacional. Asegura que ha estado muy cerca de los pobres desde hace muchos años, bajo el alero de la Iglesia.

Alejandra Krauss: La Ministra de los Pobres

La ministra de Mideplan, Alejandra Krauss, no se limita a justificar las cifras de pobreza arrojadas por la encuesta CASEN. Admite que no basta con aumentar los recursos, que llegó la hora de "reorientar las políticas sociales".
 

Raquel Correa

Por RAQUEL CORREA

CON esos ojazos preciosos que tiene - a veces verdes, a veces azules- la ministra mira las últimas cifras de pobreza. Las esperaba. Su tarea ahora es, primero, tratar de justificarlas; luego, empeñarse en mejorarlas. Nada fácil. Pero ella está acostumbrándose a tareas difíciles.

En el ministerio que le tocó ¿en suerte?, Alejandra Krauss ha tenido que vérselas con puros problemas: el explosivo tema mapuche y este otro, el drama social - más cotidiano y profundo, más dramático y silencioso- de la pobreza que recién reveló la encuesta Casen 2000 (Caracterización Socioeconómica). Que en Chile una de cada cinco personas es pobre, cuando no indigente.

Las cifras han llenado páginas por estos días. En suma, hoy hay 30 mil indigentes más que hace dos años: 849 mil personas que en las zonas urbanas "sobreviven" con 20 mil 281 pesos y en la rurales con algo más de 15 mil al mes. Los pobres (los que tienen un ingreso por persona en las zonas urbanas de 40 mil 562 pesos mensuales y 27 mil 349 en la rurales) llegan a tres millones 81 mil. El 20,6% de la población. Y detrás de esas cifras hay personas, personas de carne y hueso.
"Pero disminuyó"

Alejandra Krauss Valle(abogada U. de Chile, 43 años, casada con Andrés Donoso) podría vivir en Jauja. Seguir con el estudio jurídico que tiene con su marido, viviendo en su parcela de La Florida, con sus siete hijos, sus siete perros, gallinas, gansos, conejos, frutales y huerta. Pero aceptó sacrificar prácticamente todo eso para integrarse como una de las cinco mujeres del gabinete de Lagos, en el Ministerio de Planificación Nacional (Mideplan) urgida por esa vocación social que lleva a cuestas desde niña. Y ella, que había dejado el cigarrillo hacía años, ese mismo día empezó a fumar de nuevo.

- Tantos hijos, ¿por religión o por pasión?

- Me inclino más por pasión - responde riendo, aunque advierte que trata de ser una buena católica.

Militante del PDC, como sus padres - "por herencia y convicción"- trabajó en Integra en el gobierno Aylwin y siempre ha hecho asistencia legal gratuita.

- ¿No le da vergüenza tener tantos perros habiendo tanta pobreza?

- No. La gente pobre siempre está acompañada de perros.

- ¿Cuál es la carga más pesada en Mideplan: el tema mapuche o el de la pobreza?

- No diría cargas pesadas sino grandes desafíos. Ambos temas tienen complejidades que van más allá de este ministerio. Los dos temas han sido desafiantes para mí y me han significado un aprendizaje.

- ¿Cree que Mideplan va a seguir existiendo?

- La gran discusión, más que si Mideplan debe o no seguir, en la comisión de reforma del Estado es la institucionalidad en lo social. En torno al resto de las funciones relacionadas con Mideplan debemos clarificar aquellas que también las ejercen otros ministerios o reparticiones.

- ¿Y Alejandra Krauss sobrevivirá como ministra...?

- No es algo que le preocupe mucho a la ministra Alejandra Krauss. Lo que le interesa hoy día es hacerlo bien.

- ¿Cuál ha sido para usted la peor noticia de estos días? ¿El aumento de la pobreza o la baja del gobierno?

- Que se haya estancado la derrota de la pobreza.

- ¿Qué relación ve entre ambos hechos?

- Ninguna.

- ¿No cree que la baja de popularidad se debe a que la pobreza aumenta?

- No. Porque la pobreza no aumenta, ¡ojo!

- La "no disminución de la pobreza", si lo prefiere.

- No, porque disminuyó.

- Harto poco.

- Lo que sea, pero disminuyó.

- ¿Se conforma con que haya disminuido el porcentaje de pobres en 1,1% aunque hayan aumentado los indigentes?

- Con el período recesivo en que estábamos, las altas tasas de desocupación, haber logrado que aproximadamente 80 mil chilenos hayan salido de la línea de la pobreza no es un éxito, pero sí un logro. Y lo que arroja CEP se debe a muchos factores, no sólo al desempleo. Este es un año electoral...

- ¿No le cree a la encuesta CEP?

- Más que creer o no creer, estos estudios provienen de sectores políticos; tienen sus modos de analizar...

- ¿Quiere decir sus "modos de analizar" o sus sesgos?

- Sus sesgos, para decirlo claramente, pero entregan antecedentes.
Cerca de la pobreza

- El diputado UDI Cristián Leay dijo esta semana que usted no conoce la pobreza de cerca, que no va a terreno...

- No entraré en una discusión pequeña con él ni con nadie. Sin embargo, categóricamente el tema gobierno en terreno lo hemos practicado desde el primer día. Y quienes fuimos formados bajo el alero de la Iglesia en períodos muy duros, donde el servicio público estaba vedado para nosotros, hemos trabajado en poblaciones mucho tiempo.

- Conocimos la realidad de los pobres cuando en Chile más del 50% de la población vivía bajo la línea de la pobreza.

- ¿Cómo se explica el crecimiento de la UDI en sectores populares?

- La UDI ha generado un acercamiento hacia el mundo de los pobres desde una perspectiva que no comparto. Creo que la dignidad de los pobres no pasa por regalarles cosas. Nosotros creemos en la incorporación plena de la gente, a partir de ellos mismos, entregándoles todas las confianzas y capacidades.

- ¿Está diciendo que la UDI "se compra" a los pobres?

- No. Pero en este país el tener ha pasado a ser más importante que el ser. Y nosotros creemos abiertamente en algo distinto y no vamos a claudicar en eso.

- ¿Cómo se siente cuando llega a su casa desde un campamento?

- En los años en que he trabajado junto a los pobres, lo hago dándole gracias a Dios de haber tenido esa experiencia. Uno ve la solidaridad, cómo se juegan unos por otros, la generosidad, la capacidad de acogida. Es una clase magistral.

- ¿Cuáles son sus principales carencias?

- La educación. Y la desigualdad de oportunidades. Estamos aún muy lejos de la igualdad de oportunidades.

- ¿Son flojos o trabajadores?

- Trabajadores.

- ¿Machistas...?

- Machistas, no por ser pobres sino por ser chilenos. El peso en la casa, en el nivel popular, lo lleva la mujer.
La responsabilidad

- ¿Han considerado seguir el modelo del gobierno militar que - según dijo el almirante (r) Arancibia al ser proclamado candidato- sacó al país de "un hoyo tenebroso"?

- Respecto a la pobreza, ese gobierno no fue nada de exitoso. En 1985 se realiza la primera encuesta Casen. Está contemplada en el presupuesto de Odeplan de la época, pero no se dieron a conocer los datos al país. El 87 se realiza la segunda y se difunden todos los datos salvo en materia de pobreza. Sólo un estudio de la U. Católica, a través del economista Arístides Thorche, señala que aproximadamente el 46% de la población vivía en pobreza. Y el 90, cuando llegamos al gobierno, rescatamos ese estudio y dimos a conocer los resultados: señalaba que el 45,1% vivía bajo la línea de la pobreza. Si eso es éxito...

- ¿No estamos en un "hoyo" con 20,6% de pobres?

- No. Lo rechazo en forma categórica... Me imagino que el almirante ha andado tanto en submarinos - dice con la ironía típica de su padre- que ve cosas que no son. Claramente no estamos en un hoyo tenebroso. Estamos ante un gran desafío, pero es un desafío de país. ¡Por Dios! creer que la pobreza la derrota un gobierno particular es un pensamiento de hace muchos años... La responsabilidad de la pobreza es de todo el país, de toda la sociedad y de todas las coaliciones políticas.

- Pero el gobierno maneja los recursos.

- El tema de la pobreza no depende sólo de recursos.

- También depende de las políticas sociales que manejan los gobiernos. En definitiva, ministra, ¿es éxito o fracaso de la política social de la Concertación que tengamos 80 mil pobres menos y 30 mil indigentes más...?

- Ni éxito ni fracaso. Es un logro haber tenido políticas sociales más focalizadas que permitieron que, a pesar de la crisis recesiva, se haya evitado que la pobreza aumentara.

- Según la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza, hay cuatro millones de pobres, un millón más de los que ustedes contabilizan.

- Aquí el tema no es si hay un millón más o un millón menos. El tema es cómo vamos a enfrentar la pobreza, cómo vamos a generar igualdad de oportunidades. Qué va a pasar con la distribución del ingreso...

- Esa respuesta la tiene que dar el gobierno y sus detractores dicen que no la ha dado o ha fallado al darla.

- No. En políticas sociales hemos sido categóricos. Aumentamos el gasto social, nueve mil millones de dólares destinados a los más pobres e indigentes en políticas sociales, sin contar viviendas. Esa es una política clara.

- Habiendo aumentado en 18,6% el gasto social entre el 98-2000, ¿cómo se explican los resultados? Aumentó el gasto pero el problema está prácticamente igual.

- No nos olvidemos que el año 99 crecimos negativamente. Si hubiéramos mantenido las tasas de crecimiento en 7,5%, como entre el 89 y el 96' habríamos tenido otros resultados. Hoy el desafío es otro. No basta con aumentar el gasto social. El problema de fondo es la educación. Este país se vanagloriaba de tener una educación de primera. Hasta acá venían a educarse cientos de extranjeros. A la educación universitaria podía acceder culquier persona.

- ¿Y qué pasó?

- El gobierno militar cambió las reglas del juego. Nos fuimos a que el mercado tenía que solucionar los problemas. Y el mercado por sí mismo no soluciona las carencias. El crecimiento económico no basta. Tenemos que incorporar el desarrollo social como un factor de productividad.

- ¿Cómo se imagina que puede vivir alguien con 40 mil 562 pesos mensuales?

- Eso significa dos canastas familiares. A ello se le suman todos los subsidios que otorga el Estado. En el caso de los indigentes, se triplica el ingreso autónomo: aumenta en el 194,1% y en el caso de los pobres no indigentes aumenta en 63,8% con los subsidios. El 92% de los niños de Chile va a escuelas financiadas con aportes fiscales. En salud, la cobertura para los pobres es absoluta. La leche es un derecho de todas las mujeres embarazadas y de los lactantes. Tenemos políticas sociales que van más allá de los 40 mil pesos. Se vive con más.

- Entonces, ministra, ¿dónde está el problema?

- Ahora hablo como madre de familia, dueña de casa: ni con 160 ni probablemente con 300 mil pesos se puede vivir. El tema es la igualdad de oportunidades y políticas que vayan hacia las brechas. Porque las políticas universales no llegan a los más pobres. Requerimos políticas que acorten las brechas.

- ¿No halla necesario readecuar las políticas sociales?

- Tengo el convencimiento de que a estas alturas, después de 10 o 12 años de políticas sociales, debemos necesariamente revisarlas. Y tener un nuevo enfoque en materia de políticas sociales. En Mideplan hemos elaborado una propuesta que será dada a conocer próximamente a la opinión pública, que supone una nueva mirada en políticas sociales.

- Descentralización, ¿sí o no?

- En parte, sí. Una integralidad y mayor coordinación.

- Mayor municipalización, ¿sí o no?

- No sé; hay municipios que no están capacitados para llevar a cabo las políticas sociales. Sí llegar a la localidad, a terreno. Una nueva institucionalidad en materia social.

- ¿Podría ser más explícita?

- Se plantea un Ministerio de Asuntos Sociales con cuatro subsecretarías relacionadas con asuntos prioritarios: tercera edad, jóvenes, indígenas, discapacitados. Y dos ejes fundamentales: uno, la elaboración y ejecución de políticas de brecha para el sector más pobre y llevar esas políticas a nivel regional a través de corporaciones de desarrollo. El otro eje es el de las políticas universales - educación, salud y vivienda- , que siguen a cargo de los sectores, pero coordinadas. Eso se ha estado discutiendo.

- ¿Qué meta se ha propuesto?

- En el estancamiento de pobreza se focaliza mejor en los pobres, no en los indigentes. Por eso elaboramos una estrategia dirigida a la familia en extrema pobreza en su conjunto. Empezamos través del Fosis en seis comunas de la Región Metropolitana, ocho en la del Biobío y toda la región de Magallanes. De aquí a agosto estaremos trabajando con 600 familias, a diciembre con mil 200 y así sucesivamente para que al 2003-2004 hayamos logrado disminuir a lo menos un 30% la extrema pobreza.

- ¿Para que se conviertan en pobres?

- A lo menos.

- Pero desde el año 96 en adelante ni una sola persona ha salido de la condición de indigente. Al contrario.

- Sí. Algo horroroso que tiene que movilizarnos a todos, como país. No sólo al gobierno.

- En una palabra, ¿cómo se resuelve la pobreza?

- ¿Una sola palabra? Solidaridad.

"HAY QUE DISCRIMINAR ENTRE LOS MÁS POBRES"

-SE ha criticado mucho la ficha CAS. ¿No debiera modificarse ese método de medición?

- Es un instrumento creado el año 79' que ha tenido una serie de readecuaciones.

- Si tienen un televisor viejo, pierden puntos.

- El televisor no da puntaje. Sí se le asigna puntaje al refrigerador y cálifont. Porque la vivienda que los tiene puede acceder a agua caliente, vive en mejores condiciones que otros, aunque no sean óptimas.

- La casa propia, aunque sea mediagua, da puntajes que impiden acceder a subsidios sociales.

- Sí. A través de la ficha CAS les entregamos subsidios a los más pobres de los pobres. Entonces, de alguna manera, tenemos que discriminar entre los pobres. Es horroroso, pero hay que focalizar los subsidios limitados. Si alguien tiene una vivienda sólida, aunque no sea óptima, está en mejores condiciones de vida de quien duerme debajo de un puente.

- Hay casos como el de M. Edith Carrillo Díaz, RUT 7.576.213-5, de 46 años. Vive con su pensión de viudez de 54 mil pesos en Villa Héroes de Concepción, Recoleta, con cuatro hijos y un nieto. El mayor está cesante, con daño orgánico cerebral severo; el segundo también es enfermo. El tercero está cesante y la menor estudia. Los mayores están en lista de espera para pensión de invalidez, por tener casa propia de material mixto. ¿Le parece justo?

- Obviamente su situación es dolorosa; sin embargo, le podría decir que hay tantas Edith Carrillo... En Nogales hay una señora con ocho hijos, sola, y no puede trabajar porque tiene cuatro hijos adultos enfermos con daño cerebral severo.

- Disculpe, ministra, pero eso es como mal de muchos...

- Desgraciadamente hay que discriminar entre los más pobres. Y el 90 recibimos un país en que el 12,9% de los 12 millones 900 mil chilenos eran indigentes. Vale decir, ¡muchos más casos como el de la señora Carrillo!

Y de pronto ella, que ha mantenido su mejor sonrisa durante toda la entrevista, se exalta:

- ¡Estos diputados de la UDI! - dice refiriéndose a Leay y Pérez que han denunciado casos públicamente- proponen siete medidas para atacar la pobreza y todas suponen más recursos. En cambio, se oponen tenazmente a la reforma tributaria y ¡cuánto costó sacar el proyecto de evasión tributaria!. ¡Por Dios!, en la vida hay que ser consecuentes.

- Otro ejemplo. Mariluz Rodríguez, RUT 8.039.950-2. Vive en La Chimba Chica, separada, nueve hijos, el mayor es sordo y enfermo irrecuperable; el menor, de apenas tres años. Ella gana cien mil pesos mensuales para mantener a una familia de 10 personas. Y también se le negó al hijo enfermo pensión por invalidez por tener caseta sanitaria.

- Cien mil pesos más todos los subsidios. Educación gratis para los niños, alimentación en la escuela... ¡Me da rabia! - vuelve a irritarse- . ¡El problema de los pobres no puede ser tan manipulado! No consideran la cantidad de casos que se resuelven. Por último - ironiza- que de 850 mil casos esos diputados hayan logrado dos situaciones riesgosas... no revela mucha acuciosidad.

TOMAS MAPUCHES Y DERECHO DE PROPIEDAD

¿ES "mapuchista" usted, ministra?

- No. No soy mapuchista, entre otras cosas porque el tema indígena se ha reducido sólo a los mapuches en circunstancias que existen otros pueblos originarios. Eso demuestra la falta de conocimiento respecto a nuestra historia. Sin embargo, en este cargo he descubierto y me he ido comprometiendo con las legítimas aspiraciones de los pueblos originarios.

- El ministro Rodríguez, dijo - a propósito de Ralco- que respeta los sentimientos de los pehuenches pero que "no se puede parar el mundo por los recuerdos"...

- La causa indígena no es un tema de recuerdos. Seremos un país desarrollado en la medida en que aceptemos que somos un país diverso. Tapamos lo que nos diferencia: la discapacidad, la tercera edad, los indígenas.

- Lagos prometió 150 mil hectáreas para los mapuches, ¿cuántas ha entregado?

- Aproximadamente 48 mil.

- Y se han pagado sobreprecios...

- Estamos acelerando la investigación con abogados de Conadi, Mideplan y un estudio jurídico externo para colaborar con la investigación de la Fiscalía de la IX Región.

- A su juicio, las tomas de terrenos en el sur ¿son una expropiación o una reivindicación?

- Para las comunidades indígenas realizar tomas supone que, de una u otra manera, están reivindicando sus derechos. Pero nosotros reconocemos el Estado de Derecho y - como se lo hemos planteado a las comunidades- si el agricultor no está dispuesto a vender, no hay nada, nada que hacer. Porque el respeto al derecho a la propiedad es ¡absolutamente irrestricto!


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P