Santiago de Chile, Miercoles 17 de Octubre de 2001


ELECCIÓN COMUNITARIA.- En la elección de los loncos participan todos los miembros de la comunidad. Hay un período de reflexión y consulta, que puede durar varios meses.

RITO ANCESTRAL:
Cómo eligen a un lonco los mapuches

Arturo Zúñiga

ARTURO ZÚÑIGA

Un lonco es un jefe que dirige los destinos de la comunidad a la que pertenece. Por lo general le da su nombre. Pero no cualquiera puede ser lonco. Debe poseer diversas cualidades, como inteligencia, credibilidad, capacidad de liderazgo y sobre todo de negociación.

Debe ser capaz de enseñar y fortalecer la cultura y espiritualidad mapuche. Y entender las del huinca.

Su símbolo es el águila. Mirada aguda desde la altura del cargo, y desde su interior, para ver, entender, comprender, y actuar.

¿Cómo se forma? ¿Quiénes y cómo lo eligen? Está más o menos claro cómo se forma una machi. Pero ¿un lonco...?

Lonco académico

La respuesta viene de José Quidel Lincoleo (34), separado, dos hijos, lonco de la comunidad de Itinento (matorrales, en mapudungún), del sector de Truf-Truf, al oriente de la ciudad de Temuco.

No es un lonco cualquiera. Desde hace seis años dicta clases de lengua y cultura mapuche en la Universidad Católica de Temuco, y desarrolla trabajos de investigación sobre dichas áreas. No es el único mapuche que enseña en una universidad, pero sí es el único lonco académico de toda la región.

Explica que existe una línea de organización tradicional en la sociedad mapuche y que hay muchas formas de elegir un lonco. Primero hay que tener una sociedad establecida, un "lof", que es una unidad mínima de organización, donde existen varias familias, cuatro, ocho, diez.

De esos troncos familiares, unos han ejercido siempre la línea de la dirigencia; otros la de la medicina, y de otras áreas del conocimiento. Ahora bien, al interior de esas familias se eligen los líderes por condiciones propias: capacidad de resolver los conflictos de la comunidad; capacidad para educar en el mundo de la religiosidad; vocación de servicio a su gente; capacidad de entender, escuchar, ser paciente, poder de convencimiento y carisma.

Esa es la visión externa, pero hay otra visión interna, que el elegido debe poseer y ejercitar, ya que lonco significa cabeza, donde se concentra la mayor parte de los sentidos del ser humano. Su símbolo es la cabeza de un águila, tratando de significar que vuela alto, que tiene una visión muy lejana y profunda, más que el resto de sus congéneres.

Estos rasgos son los que simbolizan un un verdadero lonco.

Pero no sólo así son elegidos los loncos. A veces también lo son por sueños que haya tenido el propio futuro lonco, o su familia, o la gente de la comunidad. Es decir, que hayan soñado que se trata de la persona indicada para conducirlos procesos.

Quidel, como estudioso de estas materias, expresa que en cada proceso histórico que ha vivido el pueblo mapuche los loncos son distintos, con capacidades distintas, según sean los fenómenos sociales que se van produciendo y que les corresponde asumir y enfrentar. Por ejemplo, dice, hoy día se eligen dirigentes jóvenes, añadiendo que él no es el único lonco joven y con formación arraigada en el mundo huinca.

"Los loncos que se necesitan no son como los de antes. La gente ve amenazas de conflictos, muchas dificultades; siguen los problemas de usurpación, es decir, problemas con otras formas, más sutiles, y por eso hoy día la sociedad mapuche se reacomoda frente a esto y elige a loncos jóvenes con preparación en el mundo huinca, pero además con la formación propia del pueblo mapuche, capaces de manejar la lengua y todos los instrumentos disponibles de su cultura.

El proceso

Para la elección final del lonco, tiene que existir un convencimiento en el resto de las comunidades. Se discute el pro y el contra. En su caso, fueron varios los postulantes o candidatos a lonco. Los ancianos, las mujeres, los jóvenes, todos participan, y se deja pasar un tiempo. A veces cuatro, o seis meses, y finalmente la gente decide, socializa, conversa, le da vueltas al asunto y dice esta persona es así, estos son sus defectos, estas son sus virtudes. Y al final se decide la elección.

Pero ésta no se hace en cualquier lugar. Es en la cancha del nguillatún donde se realiza la ceremonia. La elección del lonco está muy vinculada al mundo social, político, religioso mapuche. No hay nada separado. Y en este marco se resuelve. A veces son varios rehues los que participan, es decir los que tienen que ver con esa organización.

Quidel también esperó cerca de seis meses hasta que las comunidades lo convirtieron en lonco.

Y ahora se encuentra feliz está trabajando por ellas.

EN INTERNET
Autoridades mapuches
http://www.avmz.uni-siegen.de/3/8rucadugun/auto
ridades.htm
El rol de la machi
http://www.uchile.cl/faculta
des/csociales/antropo/rch
12-4.htm
Líderes históricos mapuches
http://www.soc.uu.se/mapuche/mapuint/29_de_abril.html
Organización social
http://www.chileaustral.cl/cul
turas/mapuches/mapuc03.html


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P