El Mostrador
Centro de Documentacion Mapuche Documentation Center

31 de Octubre del 2001

Director nacional del organismo habla sobre presuntas irregularidades

Cuentas que no cuadran y reclamos de sus empleados cruzan a la Conadi

 

por Pablo Solís

Edgardo Lienlaf reconoce que no se logró cotejar si algunos programas para los cuales se habían entregado fondos se desarrollaron, pero lo atribuye -en principio, dado que hay sumarios en curso- a que no se habían cerrado los proyectos "desde el punto de vista administrativo".

Tras dos días de hermético silencio al interior de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) sobre las irregularidades al interior del organismo de gobierno en Santiago, el director nacional, Edgardo Lienlaf, enfrentó los engorrosos hechos que afectan la imagen de la institución.

"Efectivamente en relación con los montos invertidos no habíamos logrado cotejar si los proyectos se desarrollaron. Es un tema país, no sólo en Santiago", dijo Lienlaf en conversación teléfonica desde Temuco con El Mostrador.cl al refirirse a las por ahora presuntas irregularidadese en el Fondo de Desarrollo Indígena (FDI) de la oficina de Santiago, donde preliminarmente la cuentas no cuadran y dan como resultado pérdidas económicas para el Fisco.

"Lo que nosotros queremos es que esto no se confunda con ningún elemento político. Que no se confunda que es una persecución", sostuvo el director al analizar la pugna interna de la Conadi-RM Santiago y que motivó un sumario por acusaciones contra el jefe de la oficina, Marcos Huaquilaf.

El único punto que Lienlaf rehusó analizar fue la pugna política que por estos días atraviesa a la estructura de la entidad indígena en la capital. "Una primera impresión es que aquí hay una discusión política y no quiero entrar en ese juego", fueron sus palabras al respecto.

Ha llegado carta... qué dice

- ¿Cómo explica las situaciones que están ocurriendo en Santiago y por qué, a su juicio, éstas se producen?
- Recibimos el 8 de octubre una carta de un grupo de funcionarios de la oficina de Santiago que motivó que emprendiéramos una investigación sumario. Es un tema administrativo y de relaciones humanas y establecimos la presencia de un fiscal a contar del día 18 para que se determine si exiten elementos que configuren el inicio de un sumario.

El Mostrador.cl accedió a la referida carta en la que se acusa lo siguiente: "Maltrato sicológico" por parte de la jefa del FDI, Andrea Reyes, y de Marcos Huaquilaf, jefe de la oficina en Santiago.

Añaden que "respecto del jefe de oficina nos es difícil aceptar su lenguaje procaz: garabatos, insultos y burlas" y que "se refiera en malos términos de nuestros compañeros en su ausencia".

Denuncian "que Andrea Aravena nos acosa sicológicamente, resaltando nuestros defectos, falta de competencia y escasa productividad en el trabajo".

La carta agrega reproches que lindan en los doméstico. Dicen que Aravena es la única que tiene conexión a internet y que les cuestiona su "manera de vestir y el trato cercano o familiar que damos a nuestros usuarios".

Este medio intentó comunicarse con Huaquilaf para obtener su versión sobre la misiva firmada por Alejandra Flores, B. Hueichán, Luisa Lepiqueo, Alicia Aillapán, Amelia Gaete, César Marilaf, Gloria Liempi, Juan Huichacal, S. Mariqueo, y sobre las presuntas irregularidades en el FDI, pero ello no respondió los llamados de este medio.

- ¿Los hechos que le describo, son los mismos sobre los cuáles usted tiene antecedentes?
- No recuerdo el contenido específico, pero concluimos la necesidad de hacer una investigación sumaria. Ahí determinaremos si los hechos son ciertos y si así fuera, si dan pie a un sumario.

- ¿En estos momentos hay una mala evaluación de la gestión de Marcos Huaquilaf en Santiago?
- Hay cruzados varios elementos. A la fecha no podemos decir sí o no hasta que la investigación no concluya. Pero aparte del documento que usted me mencionó, hubo una inauguración de oficina y a mí me pareció muy extraño que no estuviera la gente del área metropolitana. Sólo tuvimos la presencia de dos dirigentes, cuando para nosotros era un tema bastante importante. Ahí quede con alguna inquietud sobre lo que pudiera estar pasando. Principalmente sobre la relación de nuestra unidad operativa con el entorno.

ADEMÁS:

Las explicaciones de Edgardo Lienlaf: "No hay persecución"