31 de Enero de 2001

Policía creó unidad especial en La Araucanía para estudiar actividades de particulares vinculados comunidades mapuches
Investigan a 4 extranjeros en Temuco

Entre las personas cuyos antecedentes están siendo revisados por las autoridades de la zona, destaca una ciudadana española ligada al Consejo de Todas las Tierras y con credencial de la ONU como "observadora"
Fredy Palomera/ Temuco




Uno de los temas que más preocupa a las autoridades con respecto al conflicto mapuche, es la presencia de extranjeros en la Novena Región. 

(Foto: COPESA)


Teresa Rodríguez concurrió ayer hasta los Tribunales, en Temuco, donde debían declarar los mapuches detenidos tras los incidentes ocurridos el lunes en Puente Chispas. 

(Foto: COPESA)


Interrogan a mapuches detenidos por Ley de Seguridad
Los nueve mapuches investigados en el marco de la Ley de Seguridad del Estado solicitada por el intendente de la Octava Región, Jaime Tohá, tras los graves incidentes protagonizados el viernes último con carabineros en el sector del lago Lleu Lleu, en la Provincia de Arauco, declararon ayer ante la ministra instructora subrogante designada por la Corte de Apelaciones de Concepción, Silvia Onetto. 

Durante la madrugada cinco de los comuneros arrestados, quienes apoyan las acciones reivindicatorias de la comunidad Pascual Coña fueron trasladados, en medio de un fuerte dispositivo policial y de Gendarmería desde la centro de reclusión penitenciario de Cañete hasta el tribunal de alzada penquista. 

Estos fueron identificados como Manuel Fren Casanova, Jaime Cona Tranamil, Juan Llanquileo Llevilao, Alfredo Leuman Ancatén y Esteban Marihuén Marihuén. A éstos, se les unió María Llanquileo Antileo, quien fue trasladada desde la cárcel de Arauco. Todos los anteriores enfrentan un proceso paralelo en el Juzgado del Crimen de Cañete. 

Los mapuches arrestados prestaron declaración durante toda la mañana ante la ministra instructora, la que, además, revisó acusiosamente las cintas de videos grabadas por Carabineros durante los enfrentamientos que dejaron como saldo a cinco policias lesionados de diversa consideración, y un número indeterminado de indígenas heridos. De los últimos, uno presenta mayores complicaciones al haber recibido un impacto de balín en un ojo que lo mantiene internado en el Hospital Regional de Concepción. 

Por la tarde, en tanto, fueron interrogados Segundo Ancalao Necul, Héctor Llaitul Carrillanca y Eduardo Meñaco Lincopi, hijo de Avelino Meñaco, lonco de la comunidad Pascual Coña. Los tres últimos, deben responder además ante la Fiscalía Militar de Lebu por maltrato de obra a carabinero de servicio. 

La ministra Onetto, quien declinó hacer declaraciones a la prensa, debe resolver la situación procesal de los mapuches detenidos. Fuentes de tribunales afirmaron a La Tercera que lo anterior no ocurriría hasta que asuma el ministro instructor titular, Eliseo Araya, quien regresará mañana de su período de vacaciones. 

El abogado de los mapuches arrestados, Pablo Ortega, informó que presentará un escrito para solicitar la inhibitoria de competencia tanto del Juzgado de Cañete como el de la Fiscalía Militar de Lebu, con el fin de que el sumario se radique en manos del ministro instructor designado por la Corte penquista. 

En tanto, para fines de la presente semana se pondrían en tabla los alegatos de los recursos de amparos presentados por la defensa de los detenidos el lunes pasado. El tribunal de alzada de Concepción solicitó informes al tribunal de Cañete, la Fiscalía Militar y Carabineros de la Prefectura de Arauco. 

Al menos cuatro ciudadanos extranjeros están siendo investigados por la Policía de Investigaciones y Carabineros en la Región de La Araucanía, por sus presuntas vinculaciones con comunidades mapuches que han protagonizado incidentes en la Novena Región.

De acuerdo a antecedentes aportados por una fuentes ligadas a la investigación, la Policía de Investigaciones lleva varias semanas estudiando a ciudadanos extranjeros estrechamente vinculados a las comunidades mapuches en conflicto. Incluso, se determinó designar a un grupo especial, sólo para La Araucanía, para que recopile la información pertinente.

La misma fuente indicó que entre los foráneos que se están investigando se encuentran ciudadanos españoles, suecos, holandeses y peruanos.

Una de las personas de quien se está recopilando antecedentes y sobre quien recaen especiales sospechas y a quien se le podrían, eventualmente, imputar los delitos de "coautora intelectual" y "obstrucción a la justicia" por incidentes protagonizados por desconocidos (que se presumen son mapuches), es la ciudadana española Teresa Rodríguez, a quien se le ha visto permanentemente trabajando junto a la organización indígena Consejo de Todas las Tierras, que lidera Aucán Huilcamán.

Esta persona, incluso, fue retenida por cerca de media hora en la Segunda Comisaría de Temuco, hace unas semanas, luego que intentara ingresar por la fuerza a las dependencias policiales para verificar la situación en que se encontraban comuneras mapuches, detenidas tras el desalojo de la Intendencia de Temuco. En esa oportunidad, la mujer fue dejada en libertad, sin cargos en su contra.

Defensa

En esa oportunidad, Rodríguez (32 años y licenciada en filosofía y Ciencias de la Educación) dio una entrevista a La Tercera tras obtener su libertad, en la que explicó que de ninguna manera se consideraba una "activista" o "patrocinadora" de la causa mapuche y que, más bien, estaba en las zonas en conflicto en calidad de observadora.

Agregó que entre sus actividades, simplemente &observo, acompaño y evidentemente que la lucha es suya (de los mapuches) y las personas que consideramos que podemos solidarizar con esa lucha lo hacemos, pero ellos son los que luchan. Se puede llamar acompañamiento, observación, hay distintas fórmulas".

Ella porta, efectivamente, una credencial emanada en Barcelona con fecha 10 de noviembre del 2000, de la Asociación para las Naciones Unidas en España, en donde se establece que es &observadora internacional en materia de derechos humanos de los pueblos indígenas8. La credencial tiene vigencia hasta noviembre de este año.

A Chile ha ingresado en dos oportunidades anteriores, en estadías que promedian los tres meses cada una. Antes de participar como observadora en Chile, ha actuado en acciones similares en Guatemala, donde "formé parte de la Comisión Para el Esclarecimiento Histórico de la ONU, como investigadora, y relaté parte del informe final que investigó procesos e intentaba esclarecer violaciones a los derechos humanos y los crímenes de guerras...".

Sobre su relación con los mapuches, Rodríguez explicó que es de "identificación con su causa, ya que es justa y luchan por recuperar sus tierras que les fueron usurpadas, y donde tienen una serie de derechos como pueblos originarios, que además están dentro del contexto de derecho internacional".

Respecto de la información que recopila, precisó que es remitida periódicamente a España, desde donde se distribuye a distintas organizaciones de derechos humanos. Estos informes son enviados "prácticamente cada noche", considerando la problemática que se vive en La Araucanía.

En Chile, Teresa Rodríguez registra como dirección calle Lautaro en Temuco, que es donde se ubica la sede del Consejo de Todas las Tierras.

Sobre las investigaciones que la policía hace a extranjeros que eventualmente podrían estar vinculados con las acciones violentas de las comunidades mapuches, la mujer ayer no quiso referirse al tema, argumentando que estaba abocada exclusivamente a observar lo que ocurría a los siete detenidos durante las acciones policiales realizadas la mañana del lunes, en el sector poniente de Temuco, en el sector Chispa, que fueron dejados ayer en libertad provisional.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

latercera@copesa.cl
Derechos reservados COPESA
Este sitio es parte de la red Terra Networks Chile S.A.