17 de Marzo de 2001

Ministerio del Interior presentó querella por ataque contra local de Mc Donald's
Inédita reacción del Gobierno por protestas contra el BID

Carabineros recibió la orden de reforzar las medidas de seguridad en actividades relacionadas con la asamblea y protestas convocadas por grupos antiglobalización. Ayer fueron detenidos seis manifestantes en incidentes registrados afuera del edificio de Endesa.
Pablo Vergara, Paula Afani y Héctor Rojas




El llamado a Carabineros para redoblar esfuerzos y garantizar el normal desarrollo de la asamblea quedó de manifiesto ayer durante una movilización realizada frente a Endesa. La protesta finalizó con violentos incidentes y seis detenidos. 

(Foto: CLAUDIO SANTANA)


Carabineros pide a automovilistas no concurrir al centro el lunes
Con reiterados llamados a los automovilistas de Santiago para que eviten ingresar al centro de la capital durante los tres días que se desarrollará la 42º Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entre el 19 y el 21 de marzo, el prefecto del Tránsito, comandante José Maldonado, dio cuenta del plan vial que se aplicará desde el lunes en la Alameda (con tránsito cortado desde Teatinos a Plaza Italia), a partir de las 9.30 de la mañana. 

"Quiero hacer un llamado a la comunidad para que utilice las vías alternativas y que, por favor, tengan un gran espíritu de comprensión al esfuerzo que estamos realizando. La recomendación es que los automovilistas eviten ingresar al perímetro central, ya que existirán restricciones con lo que la capacidad de desplazamiento de las vías se verá disminuida en un 50%", señaló. 

Maldonado reiteró su llamado a los automovilistas y usuarios de locomoción colectiva a planificar su viaje, salir más temprano de sus hogares, tomar rutas alternativas y a privilegiar el Metro. "Pedimos comprensión. Aquí hay dos intereses en juego: el interés social y el del país, ya que es una asamblea a nivel mundial, por lo que debemos dar seguridad a los que asisten a ella, pero también a la ciudadanía", dijo. 

Se estima que al edificio Diego Portales, donde se realizará la ceremonia inaugural de la cumbre, llegarán cerca de 90 buses y otros 500 vehículos. 

Junto con estos desvíos, que se mantendrán hasta que finalice la ceremonia pasado el mediodía, además se ideó un plan de contingencia vial para el sector de la Estación Mapocho, donde se realizarán otras actividades. 

Respecto de otros lugares, como la Cepal y el Teatro Teletón, donde también se realizarán actividades, y de algunos hoteles como Hyatt y Sheraton, que concentrarán la mayoría de los 5 mil invitados extranjeros, el prefecto aseguró que Carabineros podrá manejar estos puntos sin mayores dificultades. 

El resto de los días se producirán restricciones de tránsito que no fueron especificadas, pero habrá flujo normal, aunque más lento. Maldonado agregó que las medidas ya están estudiadas y que si la situación lo amerita se implementarán de inmediato. 

Nuevos tacos: En la mañana de ayer se registró -por segundo día consecutivo- un taco gigante que afectó a miles de automovilistas que se dirigían desde oriente a poniente y desde el sur hacia la Plaza Italia, debido a que Carabineros destinó dos pistas exclusivas para que llegaran hasta el edificio Diego Portales las comitivas asistentes a esta asamblea. 

El prefecto de Tránsito señaló que "esto implica que por esa pista debemos impedir el paso de los vehículos de locomoción colectiva, la que fue desviada a las dos pistas restantes. Si no lo hubiéramos previsto, habría ocurrido más problemas todavía". 

Reforzado el Metro: Con motivo de la asamblea del BID, el Metro de Santiago anunció que reforzará sus servicios el próximo lunes a partir de las 6.30 horas y durante toda la jornada, incorporando una significativa cantidad de trenes en las tres líneas para facilitar un mayor desplazamiento de pasajeros. 


En una inédita determinación, el gobierno presentó ayer en el Segundo Juzgado del Crimen una querella contra quienes resulten responsables del ataque perpetrado la tarde del pasado jueves contra la sucursal de Ahumada con Alameda de la cadena de comida rápida Macdonald's. El subsecretario del Interior, Jorge Burgos, anunció la presentación de una querella por los delitos de incendio y desórdenes graves.

Lo inédito de la medida es que, en menos de 24 horas, las autoridades aparecen reaccionando por un delito cometido en el interior de un recinto privado, y a través de una querella y no de un requerimiento por leyes especiales. La reacción de las autoridades se explicaría a la luz de la preocupación existente a raíz de las protestas anunciadas por diversas organizaciones en contra de la 42¯ Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se desarrollará en Santiago a contar del próximo lunes.

El anuncio de las manifestaciones motivó a las autoridades de Interior a ordenar una alerta policial, que incluyó la confección de una lista de 40 nombres de activistas extranjeros que podrían viajar a nuestro país.

Una de las cosas sobre las que se fundamenta la acción legal es que el local se encontraba repleto de público al momento del lanzamiento de la bomba de humo. Fuentes de La Moneda señalaron que hechos como el ataque al Macdonald's, era precisamente lo que se quería evitar.

Tras este ataque, dos carabineros de civil presentes en el Mc Donald's lograron detener a dos sospechosos, identificados como Pedro Recart Calaffi, de 20 años, y Cristian Diaz Flores, de 19. Ninguno de los dos tenía antecedentes policiales. Carabineros los puso a disposición del Segundo Juzgado del Crimen por los delitos de incendio, desórdenes graves, asociación ilícita y lesiones.

El gerente de marketing de McDonald's, Diego Gianelli, informó que la empresa decidió incrementar las medidas de seguridad en sus locales, las que "se complementan con el plan de seguridad elaborado por Carabineros y el Ministerio del Interior y están destinadas a proteger a nuestros funcionarios y clientes".

Desórdenes

Desde el jueves pasado, las autoridades de Interior han sostenido una serie de reuniones de coordinación y análisis con los mandos de ambas policías, disponiéndose redoblar los servicios para garantizar el normal desarrollo de la asamblea. Esto significaría, por ejemplo, menos tolerancia para enfrentar eventuales disturbios que pudieran derivar en destrozos a la propiedad pública o privada.

Ayer, pasadas las 18.00 horas, se registraron violentos incidentes entre unos 50 manifestantes y Carabineros en las afueras del edificio central de Endesa, en Avenida Santa Rosa, donde se realizaba una protesta en contra de la asamblea del BID y de la construcción de la central hidroeléctrica Ralco.

Al cierre de esta edición, seis jóvenes habían sido detenidos, y trasladados a la Cuatra Comisaría. Preliminarmente fueron identificados como Lautaro Jiménez, Claudio Escobar, Leonel Sánchez, José Luis Tejada, Carola Reyes y Pedro Musalem. Según se informó, Jiménez es vocero del Consejo Mapuche Picunche y Escobar es uno de los dirigentes del grupo Red de Acción Biobío Libre.

El panorama es especialmente sensible para este fin de semana. Para hoy se han convocado a dos importantes actos: una marcha masiva que, a las once de la mañana, empezará en el Parque Forestal y que pretende llegar hastas la Estación Mapocho, donde se realizarán reuniones vinculadas a la samblea del BID.

El evento más delicado, sin embargo, se realizará a las 20 horas, cuando en el sector del cerro Santa Lucía coincidan una "Jornada de Apoyo a la Lucha Zapatista" como homenaje al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que se realizará en un local de Alameda 341, y la recepción de gala que el Grupo Santander Central Hispano ofrecerá en el centro de eventos del Cerro Santa Lucía a los miembros de las comitivas que asistan a la asamblea.

Activista francés encabeza nómina

El fundador de la Confederación Francesa de Campesinos, José Bové, encabeza la nómina de 40 nombres que maneja la policía chilena respecto de activistas antiglobalización que pudieran ingresar al país a participar en las protestas contra la reunión del BID. Bové, de 47 años, enfrenta tres procesos judiciales en Francia, uno de ellos por llenar de basura un local Mc Donald's, hecho ocurrido en 1999. Bové ha dedicado su vida a la oposición a los consorcios multinacionales y los cultivos transgénicos.

La lista incluye, además, a un grupo de activistas de Greenpeace que participaron en mayo del año pasado en protestas contra la Asamblea de Gobernadores del Banco Europeo de Renovación y Desarrollo. Entre estos se cuentan los ciudadanos alemanes Christian Hagmann y Gisella Ulrique. Se suman también los mexicanos Juan Serrano, Ricardo Eduardo Medina, Carlos Heredia Luján, Higilio Martínez García y Rodolfo Hernández Rosende, pertenecientes a una organización llamada Asamblea Ciudadana de la Banca.

Los extranjeros no cuentan por ahora con prohibición de ingreso, pero su eventual llegada al país será de inmediato comunicada a la autoridad administrativa no descartándose un monitoreo de sus actividades.
 
 
latercera@copesa.cl
Derechos reservados COPESA
Este sitio es parte de la red Terra Networks Chile S.A.